21 de julio de 2009     Número 22

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Respuesta campesina al golpe de Estado en Honduras

Agrupaciones campesinas e indígenas hondureñas y de diversas partes del mundo reaccionaron con un rechazo unánime al golpe de Estado perpetrado en Honduras el 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Los golpistas, en voz de Martha Alvarado, vicecanciller del gobierno de facto, han justificado que Zelaya, miembro del derechista Partido Liberal, había virado a la izquierda en sus planteamientos de política social y exterior a tal grado que integró a Honduras en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Dicen que el golpe es “legal” pues previene intenciones de Chávez de controlar Honduras por medio de sus “tentáculos”.

Pero los campesinos e indígenas –en coincidencia con los gobiernos de América y Europa y con organizaciones multinacionales– reprueban absolutamente el golpe de Estado y afirman que sus instigadores pretenden sostener el status quo del poder en Honduras, donde 13 familias monopolizan el poder económico del país por la vía de políticas neoliberales que han mantenido empobrecido y sometido el pueblo. He aquí, en resumen, algunas de las expresiones campesinas e indígenas:

Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central). “ Nos solidarizamos y unimos a todas las organizaciones representativas de diversos sectores (...) que se han manifestado y reclaman que inmediatamente se restituya en sus funciones al presidente Manuel Zelaya Rosales (...) Hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones de base para unirnos al llamado nacional de resistencia pacífica y huelga general y movilizarnos hacia Tegucigalpa frente a casa de gobierno para hacer una resistencia pacifica hasta que el presidente sea reintegrado en sus funciones.”

Wendy Cruz, de La Vía Campesina en Honduras, en declaraciones al periódico brasileño Brasil de Fato. El golpe (a Zelaya) se debe, justamente, a que “decidió ver si el pueblo hondureño deseaba ser consultado para acerca de si se instalaba una cuarta urna en las próximas elecciones de noviembre. Por darle participación real al pueblo fue que le dieron golpe de Estado los grupos de poder de este país (...) El poder ha sido monopolizado por trece familias, como los Kafati, Ferrari, Facuse, Villedas, Larach, Rosental, entre otros. Este grupo tiene secuestradas todas las instituciones del Estado e incluso tienen a su orden a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso Nacional de la República (...) Para que mires cómo proceden, hacia mediodía del 30 de junio la Corte Suprema ha emitido 25 órdenes de captura y enjuiciamiento para los principales líderes populares, entre ellos Rafael Alegría, Carlos H. Reyes, Berta Oliva, Juan Barahona y Andrés Pavón.

Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red Comal). Denunció la desaparición de dos de sus miembros de base, Francisco Ramírez y Juan Castellanos, que participaban en acciones de resistencia al golpe.

Rafael Alegría, de La Vía Campesina Honduras y asesor del presidente Zelaya para temas agrarios. Entrevista de Miguel Vera. “Nos preparamos para recibir al presidente Zelaya de manera masiva, el pueblo hondureño se prepara para ello y sin lugar a duda esperamos que Zelaya asuma el control del Estado y del gobierno como presidente legítimo. Eso nos permitirá terminar con el desgaste, con la confrontación y con la movilización para entonces darle paso a la paz, a la tranquilidad y seguir gobernando para el bien de las mayorías, tratando de reorganizar el Estado democrático al que aspiramos los hondureños.”

“Hemos estado muy pendientes de las acciones internacionales, las deliberaciones, los acuerdos y nos complace infinitamente ese apoyo, en especial de la ALBA , seguida del Grupo de Río, y la Organización de Estados Americanos (OEA), y las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Estas acciones reflejan un consenso general de rechazo (al golpe) en América, así como también en la Unión Europea , para reconocer y apoyar como único presidente electo (...) a Zelaya Rosales.”

Berta Cáceres, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). “La movilización en el día de hoy ha sido un éxito. Llegaron alrededor de 20 mil personas a la capital. El pueblo hondureño sigue desafiando la represión, sigue desafiando al golpista Micheletti, y las acciones son a nivel nacional. Siguen produciéndose las tomas populares en diferentes partes del país, en alcaldías, carreteras, algunas tan importantes como las del norte del país están tomadas.

“De modo general continuaremos profundizando las movilización hacia Tegucigalpa, profundizando también la huelga general (...) Acciones dirigidas a demandar que ningún gobierno, y sobre todo, el de Estados Unidos, reconozcan al gobierno golpista de Micheletti”.

La Vía Campesina Internacional. ”Convocamos a las organizaciones sociales de todos los países a que coordinen en sus países la denuncia, rechazo, condena de este golpe. Las informaciones que recibimos de Honduras son que el pueblo sigue movilizado y que muchas personas, incluso dirigentes de CLOC/Vía Campesina de este país están con persecución y con órdenes de captura y para esto convocamos a la movilización”.

National Farmers Union (NFU), de Canadá. En carta dirigida al primer ministro de Canadá le piden que declare urgentemente que Canadá apoya el regreso del presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya, a Honduras y hacer un llamado para que la creciente represión en Honduras llegue a su fin.

Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), de México (AMUCSS, ANEC, CNOC, CEPCO, FDC, MAÍZ, Red-MOCAF). Este consejo, conformado por organizaciones nacionales de base campesina, comunitaria e indígena, independientes y autónomas, algunas de ellas vinculadas a La Vía Campesina , comprometidas en la lucha por la soberanía alimentaria, la defensa de la agricultura campesina y el derecho a la alimentación, se manifiesta enérgicamente contra el golpe de Estado de la oligarquía hondureña y se solidariza con las organizaciones campesinas y populares de ese país. La Conoc pide respeto a la soberanía popular y restitución del presidente Zelaya; alto a la represión contra campesinos; respeto al derecho del pueblo hondureño al desarrollo y al ejercicio pleno de su soberanía, y alto a la utilización del ejército hondureño para reprimir a su propio pueblo (Enrique Pérez Suárez).