Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan al ex policía Luis Ignacio Torres Polmayer, líder de la banda de Los Tiras

Intensifican SSP federal y PGJDF intercambio de datos del caso Martí

Buscan nexos entre las organizaciones de secuestradores de Los Petriciolet y La Flor

Foto
José Elías Romero Apis, Raúl Carrancá, Meyer Klip y Juan de Dios Barba presentaron su opinión sobre el informe de la Procuraduría capitalina sobre el caso MartíFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 31

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dejó atrás la polémica y comenzó un proceso de intercambio de información con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para determinar si existe algún nexo o están relacionadas en su estructura las bandas de secuestradores de Los Petriciolet y La Flor.

En conferencia de prensa, Luis Cárdenas Palomino, coordinador de inteligencia para la prevención, de la Policía Federal, expuso que funcionarios de las dependencias se reunieron para emprender trabajos de coordinación, luego que el fin de semana fue detenido Noé Robles Hernández, de Los Petriciolet, como presunto secuestrador y asesino de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

Detalló el funcionario que la Policía Federal tiene pruebas –además de su confesión– de que Robles Hernández es autor del asesinato de Martí, como que nueve víctimas de plagio han identificado la casa de seguridad; una que identificó su voz; otra que señaló al automóvil del secuestrador como la unidad utilizada para plagiarla, así como la genealogía que ha realizado la dependencia federal sobre la banda.

Puntualizó que con la coordinación establecida entre ambas corporaciones se busca también la captura de Abel Silva Petriciolet, líder del grupo criminal que derivó del grupo Los Tiras.

Al respecto, la SSP federal anunció la detención, el pasado sábado, en Cuernavaca, Morelos, de Luis Ignacio Torres Polmayer, ex policía judicial capitalino y presunto secuestrador y jefe de la organización criminal Los Tiras.

La Procuraduría General de la República informó que el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada obtuvo un arraigo en su contra hasta por 40 días debido a su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

Según la dependencia federal, Torres se encargaba de organizar la logística de los secuestros, además de participar en la intercepción de las víctimas, hacer las llamadas de negociación y cobrar el rescate.

Su banda operaba en el Distrito Federal desde 2001 y realizó al menos 12 secuestros, con un total de 16 víctimas. Uno de los integrantes de ese grupo era Abel Silva Petriciolet, quien por su carácter violento los fracturó y creó su propio grupo delictivo, que dirigía su padre, Abel Silva Díaz, mismo que al estar recluido en el Reclusorio Oriente se ahorcó.

De acuerdo con la SSP, la organización de Silva Petriciolet operaba desde hace seis años en el DF y el estado de México; le atribuye 14 secuestros con un total de 23 víctimas, entre ellos los de Fernando Martí y Antonio Equihua.