Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La ISS ha sido el mayor error, aseguran en reunión por los 40 años del alunizaje

Critican astronautas veteranos a la NASA: el objetivo debe ser Marte

El presidente de EU, quien redujo fondos a la agencia espacial, recibió a los tripulantes de la histórica Apollo 11

En medio del festejo, el futuro de la exploración tripulada es incierto

Foto
Astronautas veteranos que se reunieron ayer en la Casa Blanca coincidieron en que la máxima hoy día debe ser: a Marte y no de vuelta a la Luna. Arriba, gráfica enviada por el Mars Exploration Rover Spirit de varias exposiciones de la superficie marciana tomadas con diferentes filtros de colores, mediante los cuales fue posible captar las polvaredas que se observan en el horizonteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 2

Varios astronautas veteranos de Estados Unidos se manifestaron en favor de que la agencia espacial de ese país envíe una misión a Marte, según difundió la emisora de la organización NASA-TV.

Marte, con sus reservas de agua y posibles indicios de vida, es el objetivo definitivo de la navegación espacial, consideraron los antiguos astronautas con motivo del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

La máxima es: a Marte y no de vuelta a la Luna, dijo Edwin Buzz Aldrin, de 79 años, quien el 20 de julio de 1969 se convirtió en el segundo hombre, después de Neil Amstrong, en pisar el satélite natural terrestre.

¡En la Luna no hay vida!, manifestó. Además, dijo no entender por qué se necesita una estación lunar tripulada para un vuelo a Marte, en una crítica a los planes de la NASA, que prevé volver en 2020 para establecer allí una base permanente, con el propósito de, desde allí, volar a Marte antes de 2037.

En varias ocasiones, los astronautas han criticado el desarrollo de la navegación espacial tripulada de los pasados 40 años.

Podríamos haber hecho mucho más, señaló Aldrin. La NASA no logró ilusionar a la gente con la navegación espacial. Los culpables, en opinión de Aldrin, fue la guerra de Vietnam y las protestas que ésta ocasionó.

Muchos astronautas calificaron a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) de elefante blanco, que no da alas a la investigación ni a la navegación espacial. Además, los planes prevén que quedará fuera de servicio en 2015. La ISS fue el mayor error, consideró el ex astronauta David Scott.

Ambiciosos planes bajo la lupa

Cómo cambian los tiempos: en el momento en que el Eagle descendía sobre el Mar de la Tranquilidad, en la Luna, una nación entraba en éxtasis; la humanidad, a lo largo y ancho del planeta, lo seguía conmovida por televisión. “Houston, aquí la Base Tranquillitatis. El Eagle alunizó.” Eran las 20:17 GMT del 20 de julio de 1969, cuando Armstrong pronunció dichas palabras.

Se hablaba del cumplimiento de un sueño de la humanidad, del inicio de una nueva era. Sin embargo, precisamente en el 40 aniversario de este momento histórico, el futuro de la astronáutica tripulada estadunidense es más incierto que nunca.

Cada vez son más quienes opinan que la navegación espacial es demasiado peligrosa, demasiado cara. Los vuelos sin tripulación y los robots podrían realizar este trabajo mejor y por un costo mucho menor.

Así, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dispuso recientemente volver a poner bajo examen la planificación de los viajes espaciales tripulados. Se trata de los ambiciosos planes de la NASA de volver a la Luna antes de 2020 y de construir una base lunar permanente. Desde allí, la NASA aspira a llegar a Marte en 2037.

Actualmente, el futuro de estos planes no es nada promisorio.

Obama ya suprimió algunos fondos. Todo deberá ser a escala menor y más barato. De todos modos, la Casa Blanca recibió a los astronautas del Apollo 11.

Una y otra vez surgió la crítica al desaliento y el desánimo de la NASA y la política. Ya nadie tiene el coraje para elaborar una visión, se dijo. Por eso, entre los veteranos hubo consenso: el objetivo es Marte.

A pesar de que ya pasaron 40 años desde que el hombre posó su pie por primera vez sobre la Luna, este hecho aún es inspirador, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, al recibir a la legendaria misión Apollo 11.

Para el país todavía sigue siendo inspirador lo que hicieron, declaró Obama ante Edwin Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, en la Casa Blanca.

Estamos agradecidos por lo que hicieron, indicó Obama. El viaje de los tres tripulantes a la Luna inspiró a toda una generación de científicos e ingenieros.

Problemas más mundanos

El 20 de julio de 1969, los astronautas estadunidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin tocaron por primera vez la superficie lunar. Los hombres de la ISS se enfrentan hoy, 40 años después, a un problema, en comparación, banal: el baño de dicha estación se encuentra fuera de servicio.

La explicación que dio la agencia espacial estadunidense suena considerablemente menos histórica que la famosa declaración Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad: si algún miembro de la tripulación tiene que hacer sus necesidades, entonces deberá utilizar el baño ruso. Si esto implica esperar y hacer cola, es un dato que omitió la NASA.

El astronauta belga Frank De Winne fue comisionado con la tarea de inspeccionar el servicio defectuoso. Los expertos de la base terrestre de la NASA, en Houston, suponen que se desbordó el mecanismo de bombeo y separación del sistema sanitario, el cual cuenta con un dispositivo para transformar la orina en agua potable, y que costó millones.

Justo en este momento tenía que ocurrir la avería en el retrete: actualmente se mueven por la muy poblada estación ISS unos 13 astronautas, tantos como nunca ha habido.

Mientras, dos astronautas del transbordador espacial Endeavour celebraron el 40 aniversario de la primera visita del hombre a la Luna con una caminata espacial dedicada al traslado de partes pesadas de refacción.