Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
BBVA: la inversión del PNI podría restituir 15% de empleos perdidos
Foto
El economista senior de BBVA Bancomer, Eduardo Torres, y el economista en jefe para México del mismo grupo, Adolfo Albo, en la conferencia de ayer en la ciudad de México Foto Cristina Rodríguez

De concretarse los proyectos contenidos en el programa se crearán 110 mil puestos, afirma

Sectores como carreteras, plantas de electricidad y obras hidráulicas avanzan a buen paso

Hay otros como hidrocarburos, puertos y aeropuertos con retraso, señalan especialistas del grupo

Israel Rodríguez
Mejora Banamex recomendación de bonos Pemex
El prestamista CIT Group logró crédito por 3 mil mdd para evitar la quiebra

Bancos de Wall Street no muestran remordimiento por el desplome financiero: Obama

Reuters
Reuters
La DGCA certificó que aeronaves de Aviacsa son seguras para el transporte

La parte oficial no hace el pronunciamiento formal que se espera

En su peor nivel en 5 años, la cantidad de turistas de internación

La crisis financiera y la contingencia epidemiológica provocaron una caída de 15.2 por ciento en el número de turistas estadunidenses entre enero y mayo pasados, con lo que el país dejó de recibir a 430 mil personas, informó este lunes la Secretaría de Turismo (Sectur). De esta manera, el número de turistas de internación se situó en su peor nivel de los últimos cinco años, al ubicarse apenas en 5 millones 197 mil personas en los primeros cinco meses de 2009, contra 5 millones 922 de igual lapso del año anterior. Según los resultados de la actividad turística de enero a mayo, difundidos este lunes por Sectur, la cifra de visitantes extranjeros –incluidos los turistas de internación, excursionistas y cruceristas– mantienen una tendencia a la baja desde 2005, cuando en los primeros cinco meses ingresaron 43 millones 386 mil visitantes. Entre enero y mayo pasado la cifra se ubicó en 36 millones 37 mil visitantes.

Miriam Posada y Matilde Pérez
Julio Reyna Quiroz
No hay condiciones para imponer IVA en alimentos y medicinas

El momento óptimo para aplicar impuestos y aumentar la carga tributaria es cuando la economía está en crecimiento y no en recesión, como este año y el próximo, cuando apenas se comenzaría a salir de la etapa recesiva, explicó en entrevista César Quiroz, director de Análisis del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM). Advirtió que pese a la urgencia de aumentar los ingresos ante la caída de la recaudación tributaria y los impuestos petroleros, no existen las condiciones para aplicar IVA en alimentos y medicinas, ya que ello tendría un efecto regresivo que pegaría más al 20 por ciento de las familias más pobres en el país, para quienes el gasto en alimentos representa más de 40 por ciento de sus ingresos.

Caen 47% ganancias de Halliburton en el segundo trimestre

East Dennis, Massachusetts, 20 de julio. Halliburton, la segunda mayor compañía global de servicios para petroleras, sufrió una caída de 47 por ciento en las ganancias del segundo trimestre por la profunda contracción en la inversión en proyectos de petróleo y gas natural en Norteamérica. Las ganancias netas trimestrales disminuyeron a 262 millones de dólares, o 29 centavos por acción, desde los 504 millones de dólares, o 55 centavos por título del mismo lapso del año previo. Los ingresos cayeron a 3 mil 490 millones de dólares desde 4.490 millones, dijo la compañía el lunes.

Erika Duarte
Reuters
Guanajuato donará 700 hectáreas para la nueva refinería

Guanajuato, Gto., 20 de julio. El Congreso del estado autorizó al gobernador panista, Juan Manuel Oliva Ramírez, a donar 700 hectáreas de tierra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de una nueva refinería.

Economist Intelligence Unit
China, tras el oro negro argentino

Petróleo

Carlos García