Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Pasó lo peor de la crisis? ¿Para quiénes?

El nirvana de San Lázaro

Laboratorios, vacunas por millones

S

i la Secretaría de Hacienda dice que ya pasó lo peor de la crisis para los 500 ciudadanas y ciudadanos que ocuparán una butaca en la Cámara de Diputados a partir del próximo día 1 de septiembre, lo acepto, lo creo, sin ninguna duda. Inclusive para algunos de ellos no había crisis ya de antes, por ejemplo, la diputada verde Ninfa Salinas Pliego Sada. Les esperan tres maravillosos años con megasalario, seguro médico, automóvil, viajes alrededor del mundo, asistencia pagada a reuniones y convenciones, etcétera. Los picudos que jefaturen las bancadas de los siete partidos, los presidentes de las comisiones, en particular la de Hacienda, y quienes manejen el presupuesto de San Lázaro, todavía se harán más ricos de lo que ya son. Luego está el renglón de los ingresos extra, que provienen de los obsequios que reciben de grupos empresariales por votar, o bloquear, algunas iniciativas de ley. Y los grandes negocios, obviamente. El problema es que sólo son 500 y la población del país, según el más reciente conteo, es de 107 millones de personas, y la mitad está en la pobreza y una quinta parte en la miseria. Cuando Hacienda, pues, dice que ya se ve la luz al final del túnel, expresa la verdad, sólo que es un túnel en el que sólo caben 500 personas.

Nirvana

El nirvana de San Lázaro tendrá –salvo deserciones– a 237 iluminados del PRI; 143 del PAN; 71 del PRD; del Muerde Ecologista, 22; del PT, 13; de Nueva Alianza, ocho, y de Convergencia, seis. Carecen de representatividad popular, ya que no votó más de la mitad del padrón, predominaron los ciudadanos que se abstuvieron o votaron nulo. En particular, los 200 pluris que ni campaña hicieron carecen totalmente de representatividad, son producto del dedazo de los capos de los partidos. Sobresalen algunos: entre los tricolores, Beatriz Paredes; un reconocido enemigo de los consumidores, Óscar Levín Coppel, promotor del IVA en medicinas y alimentos, y el cacique de los ferrocarrileros, Víctor Flores. De los azules, Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura del foximato que no sabía cuánto costaba el kilo de tortilla; Josefina Vázquez Mota, y César Nava, el favorito de Los Pinos para dirigir al partido. También el dirigente sindical del IMSS, Valdemar Gutiérrez, que abordó en mal tiempo el barco del naufragio. Pero el calderonismo tal vez estará mejor representado por dos pluris perredistas: Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano. Con todo, vale decir que hay diputados que harán algo que hacer en la Cámara, no grilla y dinero.

La vacuna

¿Qué hubiera sucedido si el gobierno mexicano no oculta la información sobre el virus de la influenza que pululaba en el país desde fines del año pasado?. El ocultamiento produjo que los gobiernos del mundo no tomaran medidas preventivas y resultaran víctimas del contagio. Tal vez no hubiera contribuido a las ganancias de grandes laboratorios internacionales. Tres se verán favorecidos por pedidos millonarios de vacunas: Glaxo-Smith-Kline, Roche y Sanofi-Aventis. El reporte de que han fallecido ya alrededor de 730 personas alentará sus ventas. Uno de ellos, Glaxo-Smith-Kline, de Inglaterra, ha confirmado que vendió 150 millones de dosis al mismo gobierno inglés, a Estados Unidos, Francia y Bélgica. Un reporte del banco JP Morgan estima que fueron ordenadas 600 millones de dosis con valor de 4 mil 300 millones de dólares, pero en el futuro las solicitudes podrían sumar otros 2 mil 300 millones. El laboratorio mexicano Birmex se quedó fuera de la jugada por falta de recursos.

e@Vox Populi

Asunto: Aviacsa, los suizos

Fueron 10 miembros de la delegación suiza a la 40 Olimpiada de Física en Mérida (a la que no asistieron ni FCH ni Lujambio, no obstante Vive y el desastre educativo de México), cinco de ellos participantes. Salieron de Berna hacia Zurich para volar a México el 10 de julio. La noche del viernes supieron que no podían viajar de México a Mérida por el problema de Aviacsa. Nadie les informó, menos aún los ineptos de la SCT. Llegaron al AICM y se encontraron sin la posibilidad de volar a Mérida. Nadie les informa. ¿Que deben de firmar todos los afectados, para que los rembolse Aviacsa? ¿Desde Berna, señor Molinar Horcasitas? Pudieron llegar a Cancún a la una de la madrugada del 11 de julio, pero pagando 7 mil dólares adicionales. Ahí pernoctaron y en ADO llegaron finalmente a Mérida después de 41 horas y gasto adicional de 8 mil dólares. Preguntan los suizos, Enrique, ¿quién les pagará los costos, el gobierno mexicano, la propia Aviacsa? Los suizos son ricos, ciertamente, pero la imagen de México está por los suelos. No así la propia Olimpiada, que fue extraordinaria. ¿Que debo responderles?

Dr. Rubén Mares Gallardo

R: Más allá de los problemas financieros y técnicos de Aviacsa, es inocultable la mano negra de altos funcionarios de la SCT que están tratando de aniquilarla para favorecer a otra aerolínea. ¿Qué debe decirles? Con la pena, pero se perdió su dinero por la corrupción nacional.

Asunto: Banamex, ombudsman

Ayer me comunicaron de Banamex que ya habían revisado mi problema y que, efectivamente, había un error en el cálculo de mi pago mínimo para mi tarjeta de crédito, abonando las cantidades que se me habían cobrado indebidamente. Muchas gracias.

José Luis de la Rosa Cortés/Distrito Federal

R: Usted ha sido un excelente cliente durante 20 años, el banco estaba obligado a cuidar que no se vaya con la competencia. Me alegra que esté funcionando el esquema del ombudsman, promovido por esta sección desde años atrás, como una alternativa a la ineficaz Condusef.

Encuesta

¿De veras ya estamos viendo el final del túnel? Este es el tema de la encuesta de la semana que corre.