Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prepara Colima ante el efecto cucaracha
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 7

Colima, Col., 20 de julio. El gobierno estatal reforzó la seguridad en los límites con Michoacán, para evitar que la entidad padezca un efecto cucaracha, por el cual delincuentes procedentes de territorio michoacano ingresen en Colima, ante la ofensiva contra el crimen organizado en el estado vecino.

En conferencia de prensa, el procurador de justicia de Colima, Arturo Díaz Rivera, indicó que cuenta con el apoyo del Ejército, así como de las policías municipales, estatal y federal, para vigilar los 10 municipios colimenses, especialmente Tecomán y Manzanillo, que colindan con Michoacán y Jalisco, respectivamente.

Dijo que, a petición del gobierno federal, se reforzó la vigilancia en la zona costera de Tecomán –que limita con la costa michoacana– con 150 policías que patrullan la zona, mientras que soldados laboran en retenes instalados en el área limítrofe.

Interrogado acerca de si la policía de Colima cuenta con la capacitación y armamento necesarios ante una eventual agresión de criminales que pretendan ingresar al estado, sostuvo que sí, y que hasta ahora no se ha detenido a sospechosos de nexos con el crimen organizado.

Acotó que mantiene comunicación permanente con las autoridades de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública federal para informarse sobre delincuentes buscados en esa entidad e impedir que huyan a Colima.