Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desdeña Marta Sahagún el asunto; hay temas más importantes que tratar, afirma

Sin permisos, construyen el hotel de Fox; se impondrá multa: autoridad municipal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 13

San Francisco del Rincón, Gto., 20 de julio. El ex presidente Vicente Fox Quesada no tramitó ante el gobierno de San Francisco del Rincón los permisos correspondientes para la construcción de un hotel en la ex hacienda de sus padres.

En abril pasado, la dirección de desarrollo urbano municipal realizó una inspección en el Centro Fox, donde detectó que se edifica un hotel sin permisos de construcción, de uso de suelo ni estudios de impacto ambiental, informó el titular de la dependencia, Juan Gabriel Rentería.

Ante la anomalía, la asociación civil que administra el Centro Fox será multada por ejecutar una obra sin permisos, pero no se clausurarán los trabajos, porque ya están en proceso de regularización, comentó el funcionario.

No tenemos aún el proyecto ejecutivo de la obra; tampoco el estudio de impacto ambiental, por lo que ya se hizo acreedor a una multa, equivalente a 50 por ciento del valor del permiso por cada cabaña, explicó.

Un estudio de impacto ambiental tiene un costo de 5 mil pesos, y tarda 60 días en emitirse. Una vez obtenido, sigue la tramitación de los permisos de uso de suelo y construcción, detalló.

De su lado, el Centro Fox ratificó en un comunicado que con la anuencia de los hermanos del ex presidente se construye un hotel en la ex hacienda de San Cristóbal, cuyo propósito es que llegue a ser patrimonio del Centro Fox y, por tanto, una fuente de ingresos para su operación.

Sólo se ha iniciado la remodelación de los cuartos originales, para dar servicio a los visitantes, según el documento.

Además, el Centro Fox expuso que no cuenta con un proyecto ejecutivo de cómo será el hotel, por lo cual no ha solicitado los permisos correspondientes.

La mañana de este lunes, cuando Marta Sahagún –esposa del ex presidente– salía de la ex hacienda, se le preguntó sobre los permisos de construcción, y se limitó a replicar: hay temas más importantes que tratar.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Guanajuato informó que, hasta el momento, Vicente Fox no ha gestionado el ingreso de su hotel en el Registro Nacional de Turismo.