Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE anuncia suspensión temporal de la ayuda de 55.5 millones de euros al país centroamericano

Impiden a la embajadora de Honduras en México ingresar a su legación

Rosalinda Bueso fue destituida ayer por el gobierno de facto

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 19

La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, fue impedida ayer de ingresar a las instalaciones de la representación diplomática, luego que el gobierno de facto la destituyó y nombró en su lugar al primer secretario Rigoberto López Orellana, como encargado de negocios.

Los hechos ocurrieron por la mañana, cuando Bueso Asfura llegó a la legación para iniciar sus labores, y oficiales de seguridad dependientes del Gobierno del Distrito Federal, le cerraron el paso por instrucciones de López Orellana.

Aunado a ello, se le quitó el vehículo oficial en el que cotidianamente se transportaba, y fue abandonada camino a un acto académico en la Universidad Iberoamericana. El incidente trascendió rápidamente en el ámbito diplomático, cuyos integrantes manifestaron su apoyo a la representante del gobierno destituido de José Manuel Zelaya.

En entrevista, Rosalinda Bueso dijo que lo sucedido en la representación diplomática fue un golpe de estado pequeño, pero finalmente un atropello a la dignidad del hondureño. Resaltó que permanecerá en México y seguirá en sus funciones de embajadora, pues el único que la puede destituir es el presidente Zelaya.

También refirió que se reunió con el oficial mayor y el director para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a quienes enteró de lo sucedido y que éstos le expresaron su respaldo. Ratificaron además que el único gobierno que México reconoce es el de Zelaya y por lo tanto, a sus embajadores, puntualizó. No obstante lo anterior, la cancillería no emitió ayer ninguna postura sobre el tema.

De igual manera destacó que el gobierno de la ciudad de México lamentó lo acontecido, le manifestó su apoyo y cambió al personal de seguridad. Se prevé que la embajadora se reúna este día con el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Sobre la persona que fue nombrada encargada de negocios de la embajada por el gobierno de facto, explicó que se trata del primer secretario y responsable de asuntos consulares, cuya familia es cercana al presidente impuesto Roberto Micheletti.

Dado que no tiene el reconocimiento de México, dijo que el joven funcionario no va a poder operar ni hacer nada, aunque en los hechos López Orellana tiene en sus manos el inmueble que alberga a la embajada, ubicada en las calles de Alfonso Reyes, en la colonia Condesa, y los recursos económicos que en ella se generan.

Rechaza Micheletti la presión internacional

Reuters, Afp y Dpa

Tegucigalpa, 20 de julio. Luego del fracaso de las negociaciones para hallar una solución a la crisis política en Honduras, la presión internacional se elevó este día con el anuncio de la Unión Europea (UE), de suspender temporalmente un paquete de ayuda por 65.5 millones de euros para ese país centroamericano, cuyo gobernante de facto, Roberto Micheletti, declaró que no podrá regresar al poder quien rompió la Constitución, en alusión al depuesto Manuel Zelaya.

Foto
Rosalinda Bueso Asfura, embajadora de Honduras en México, en entrevista con La Jornada Foto Roberto García

En un acto en la Casa Presidencial, Micheletti rechazó asimismo cualquier imposición extranjera; descartó adelantar las elecciones y afirmó que seguirá en el poder hasta que concluya el actual periodo presidencial.

El 29 de noviembre habrá elecciones libres y transparentes en el país... y el 27 de enero de 2010 estaré entregando el poder al ciudadano que el pueblo haya escogido como presidente, declaró.

Micheletti reconoció que ha sido abandonado por países amigos, pero aseguró que resistirá todas las presiones de la comunidad internacional, que no reconoce al gobierno de facto que asumió tras el golpe de Estado del 28 de junio y que exige el retorno de Zelaya al poder.

Insistió, en cambio, en rechazar la restitución de Zelaya. Mi posición es indeclinable, dijo y anunció que su vicecanciller Martha Lorena Alvarado hará contactos con países de dentro y fuera de la región para activar un diálogo.

Micheletti hizo estas declaraciones después de que la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció que congelará parte de los 223 millones de euros que pensaba destinar a Honduras para el periodo 2007-2013. Advirtió que la ayuda podría suspenderse definitivamente.

En un comunicado, Ferrero-Waldner pidió más tiempo para que el mediador, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, encuentre una solución pacífica al tema.

Mientras Micheletti hablaba, cientos de seguidores de Zelaya –que prepara su regreso a Honduras para el próximo viernes ante el fracaso de las negociaciones–, se manifestaban frente al edificio del Congreso Nacional, custodiado por militares y policías.

Los simpatizantes del depuesto mandatario, que prometieron subir de intensidad sus protestas para los próximos días, llamaron a los hondureños a concentrarse el viernes en la frontera oriental con Nicaragua para recibir a Zelaya.

Al respecto, el gobierno de Canadá advirtió que el regreso de Zelaya debe suceder cuando se haya encontrado una solución pacífica y las condiciones sean apropiadas.

En un intento por evitar brotes de violencia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, pidió aguardar las 72 horas solicitadas por Arias con la esperanza de que los que rechazaron su propuesta para solucionar la crisis, recapaciten.

Por lo pronto, el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, se reunió hoy con los miembros de la delegación del gobierno de facto hondureño para discutir los tiempos de las próximas elecciones, mientras se espera una reunión de cancilleres centroamericanos en la capital costarricense.

Así las cosas, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó la falta de cooperación del gobierno de facto para establecer un régimen democrático en ese país.