Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Fiesta junto al mar

Sufre César Nava

Chucho solitario

Beatriz y sus chambas

Dinero

¿Pasó lo peor de la crisis? ¿Para quiénes?

El nirvana de San Lázaro

Laboratorios, vacunas por millones

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Bolivia, con uno de los mayores avances económicos

Afrontar la crisis sin desastres

Itacate

Patrimonio biocultural

Carlos Fernández-Vega
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Honduras: el momento del pueblo
T

ras el fracaso de la mediación ensayada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en la crisis política hondureña, desatada por los golpistas que el pasado 28 de junio se hicieron con el poder en Honduras e impusieron un régimen ilegítimo, la diplomacia internacional llegó a un nuevo callejón sin salida: los usurpadores rechazaron la propuesta de permitir el retorno al cargo del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, para dar margen a la formación de un gobierno de unidad nacional.

El Correo Ilustrado

Las del gobierno, frases huecas

L

a declaración de la Secretaría de Desarrollo Social de que la mitad de los mexicanos sobreviven con mil 900 pesos al mes, pone de manifiesto la grave situación actual del país. Al mismo tiempo, el gobierno federal transmite el promocional Vive México, que si no fuera porque estamos una situación de emergencia nacional, yo la tomaría como una broma: intentar convencer a los mexicanos de gastar el dinero –que no tienen– en pasear. Por otro lado, 50 por ciento del territorio nacional sirve de campo de batalla para narcos y fuerzas federales, y aún se escucha en los medios de comunicación la frase federal tan falsa como hueca Vivir mejor. Vaya gobierno.

El caso de Santa María Ostula
E

l movimiento generado por los comuneros nahuas de Santa María Ostula resulta una bocanada de oxígeno en diversos frentes. En primer lugar, por la voluntad organizada de recuperar territorios, reconstruir a su pueblo y activar sus formas propias de organización social, como es el caso de las poli-cías comunitarias. También porque su movimiento se articula en el espacio del Congreso Nacional Indígena y se dota de una amplia red de solidaridad con lo que fortalece la línea política que esa instancia definió a raíz de la contrarreforma indígena de 2001: avanzar en la autonomía a contrapelo del derecho y sus candados (Manifiesto de Ostula, 14 de junio de 2009; 25 asamblea del Congreso Nacional Indígena en la región centro Pacífico del país).

Desigualdad, ilegalidad, antidemocracia
N

o sobra agregar más tinta acerca de nuestras carencias sociales. Nuestra escuálida cultura de la legalidad, nuestra famélica cultura democrática. La cotidianeidad está poblada de estas carencias que el tiempo podrá ir curando, si va acompañado de un creciente nivel medio de educación formal y del desarrollo socioeconómico de la sociedad.

Magdalena Gómez
José Blanco
El nuevo saqueo: minería a cielo abierto
B

rotes de descontento contra la minería a cielo abierto han aflorado por todo el territorio nacional en años recientes. Habitantes urbanos, ejidatarios y comuneros indígenas han bloqueado los caminos de entrada a las minas para protestar contra la devastación ambiental, los daños a la salud y los contratos desventajosos de las grandes compañías trasnacionales extractoras de minerales. Con frecuencia, el gobierno ha reprimido a los inconformes.

Luis XIV y la siniestra
C

uando surgió la idea de una revolución democrática contra el viejo régimen de partido de Estado, se demandó que lo mismo debería valer el voto de Carlos Slim –uno de los hombres más ricos de México– que el del ciudadano más pobre. Un ciudadano, un voto, debería ser el ladrillo de la nueva democracia y nuestro sistema electoral, y, por tanto, el derecho a votar y ser votado.

Luis Hernández Navarro
Marco Rascón
Déjenlas en paz
S

i se miran las cosas con una actitud optimista y positiva, habría que concluir que el país se encuentra estancado porque sus funcionarios públicos –policías, ministerios públicos, jueces, procuradores, embajadores en Washington, presidentes de la República– son tan, pero tan tontos, que se tragan la historia de agentes judiciales secuestrados por mujeres indígenas desarmadas: érase una vez, en el pueblo queretano de Santiago Mexquititlán, un tianguis al que asistían tres malvadas vendedoras de aguas frescas; cuando vieron llegar al sitio a seis heroicos pero ingenuos integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones, concibieron la idea de privar de la libertad a uno de ellos para exigir rescate, pusieron manos a la obra y en menos de un día habían logrado su avieso propósito; un mes más tarde, las crueles comerciantes fueron capturadas con pleno respeto a sus derechos y a sus garantías individuales, confesaron su delito y un juez honorabilísimo y perspicaz condenó a una de ellas a 21 años de cárcel, como castigo ejemplar que sirviera de escarmiento a todas las vendedoras de aguas frescas del país. De ser así las cosas, algún día, y siempre y cuando se observen los principios de disciplina fiscal, libre mercado y mano firme, lograremos elevar el coeficiente intelectual promedio de nuestros gobernantes, éstos caerán en la cuenta de su error y pedirán perdón con honesto arrepentimiento.

¿Esperar al invierno?
E

sperar hasta el invierno para actuar es absurdo. El virus de la influenza A/H1N1 tiene un comportamiento que hasta ahora es totalmente incierto. Todavía sabemos muy poco sobre el agente responsable de la primera pandemia del siglo. Las naciones del cono sur de nuestro continente, que viven la estación invernal, se enfrentan hoy a este mal. Muestran que en esa estación, se expresa con agresividad el agente viral ocasionando graves daños a la salud de la población… Pero no más de los que produce, en pleno verano, en el norte de nuestro continente y en particular en México.

Pedro Miguel
Javier Flores
My Generation: Kurimanzutto y GAM
L

a Galería Kurimanzutto (gobernador Rafael Rebollar 94) es digna de visitarse por sí misma, dadas sus características arquitectónicas y espaciales que contrastan con la formalidad que guarda la Galería de Arte Mexicano (GAM), misma que se encuentra a unos pasos de distancia, ambas en la colonia San Miguel Chapultepec.

Teresa del Conde