Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza el proceso para constituir la próxima legislatura

Definirá el TEPJF el caso de Rangel Toscano, dice la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 8

Al comenzar el proceso para constituir la 61 Legislatura, el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, indicó que recibirán para su registro el expediente del diputado electo Julio César Godoy Toscano –presuntamente vinculado al cártel de La Familia–, pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que defina la situación del distrito número 1, de Lázaro Cárdenas, donde el hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ganó la diputación.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Haro refirió que, avalado como legislador, Godoy Toscano no podría ser detenido. De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Orgánica, no podría cumplimentarse ninguna de estas medidas, dijo en referencia a la orden de aprehensión.

–¿Se recibirá, entonces, la documentación, aunque haya una orden de aprehensión contra Godoy Toscano?

–Vamos a recibir íntegramente la información que nos dé el Instituto Federal Electoral (IFE); el tribunal electoral será el que resuelva los juicios de inconformidad y los recursos de reconsideración en los plazos legales previstos.

–Godoy Toscano, ¿puede registrarse? –se le insistió.

–Nosotros vamos a recibir el expediente y será el tribunal electoral el que determine lo que tenga que ocurrir con ese distrito.

–¿El tribunal electoral es el que decide si rinde o no protesta?

–Vamos a revisar cuidadosamente el expediente que nos entregará el IFE y en su momento se informará.

–¿Cuándo se sabría?

–Antes del 29 de agosto.

Tres etapas

Sobre el proceso de renovación de la Cámara de Diputados, explicó que está organizado en tres etapas: la primera, en esta semana, se reciben los expedientes electorales de los 300 distritos por parte del IFE; en la segunda, las notificaciones de los juicios de inconformidad y de los recursos de reconsideración que se presenten ante el TEPJF, y en la tercera –del 20 al 28 de agosto– se procede a credencializar a los diputados electos para la sesión de instalación de la 61 Legislatura, el 29 de agosto próximo.