Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido junto con otra cómplice

Cae cabecilla de La Familia; operaba en el valle de Toluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 10

Toluca, méx., 20 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a dos presuntos integrantes del cártel de La Familia, a los que responsabiliza de las muertes del empresario mexiquense Josefat Moreno Bernal y Gerardo Sotelo, Alma Grande, líder de la organización de tianguistas Jorge Jiménez Cantú, a quienes dieron muerte luego de extorsionarlos.

Benigno García Ramírez, El Trompo, de 32 años, y Laura Patricia Jaimes Villanueva, fueron detenidos la semana pasada por agentes ministeriales de la entidad, tras una balacera en Zinacantepec, una de las avenidas de acceso a esta capital mexiquense.

Según datos de la PGJEM, García Ramírez es uno de los líderes de La Familia que operaba en el valle de Toluca. En su expediente se le identifica como ex policía municipal de Huetamo, Michoacán.

Esta célula de ese grupo delictivo que opera en Toluca y sus alrededores se dedica al secuestro y la extorsión, y tenía planeado hacerse del control del megatianguis que se instala los viernes en la colonia Aviación, en Toluca, para distribuir droga.

El procurador Alberto Bazbaz indicó que esta es la principal hipótesis sobre la muerte de Alma Grande, a quien sus familiares reportaron como desaparecido desde inicios de junio pasado, pero fue hasta el 6 de julio cuando la PGJEM confirmó que el cadáver hallado en una barranca en Temascaltepec, en el sur de la entidad, a mediados de junio pasado, corresponde al cuerpo de Gerardo Sotelo.