Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transportaban 5 sujetos en dos lanchas

Incauta la Armada carga de cocaína en costas de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 10

La Secretaría de Marina (Semar) informó que en la Operación Coincidente de combate al narcotráfico con autoridades de Estados Unidos, Guatemala y Belice, frente a las costas de Oaxaca, lograron la incautación de cinco personas y dos lanchas rápidas con un cargamento de cocaína.

Señaló en un comunicado que una embarcación fue interceptada el domingo y la otra ayer, a bordo de las que viajaban tres presuntos narcotraficantes de nacionalidad mexicana (Víctor Manuel García, Efraín Piñón Pérez e Hilario López Gaspar), y dos colombianos (Francisco Javier Ramírez y Nicanor Platicon González), quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

A unos días de los ataques por grupos de narcotraficantes en contra de la Policía Federal en Michoacán, la Marina-Armada de México informó además que reforzó su presencia en aguas, aire y tierra en las costas de ese estado, desde Playa Azul, en la entidad, hasta Playa Larga, en Guerrero.

Por otra parte, señaló que firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reforzar la vigilancia y control en costas y puertos del país, que se enmarca en la estrategia implementada por el gobierno federal desde el pasado 1O de junio.

El acuerdo comprende la revisión de la base de datos del Registro Público Marítimo Nacional para contar en forma ágil y oportuna con la información y documentación requerida durante el proceso de verificación e inspección de embarcaciones, tanto en puerto como en el mar.