Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará disponible en diciembre; los casos llegan a 14 mil 229

La vacuna contra la gripe A, para los grupos vulnerables: Córdova Villalobos
Foto
Autoridades chinas liberaron ayer a dos estadunidenses que habían sido puestas en cuarentena en un hotel de la ciudad de Beijing, luego de que se detectó que algunos jóvenes con los que viajaban padecían influenzaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 36

La vacuna contra la influenza humana se aplicará principalmente a miembros de grupos vulnerables, como niños con asma y otros padecimientos respiratorios; pacientes con diabetes, cáncer y VIH/sida; embarazadas y personal de salud.

José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, señaló lo anterior y confió en que la vacuna estará disponible en diciembre próximo. Informó que hasta el 18 de julio había 14 mil 229 casos confirmados de influenza A/H1N1 y 128 personas han fallecido. Chiapas aún es el estado con mayor número de casos, con 2 mil 357, seguido del Distrito Federal, el cual ha reportado 2 mil 157.

La dependencia reportó en un comunicado que, durante la inauguración del 31 Congreso Nacional de Pediatría, el funcionario destacó que la información es piedra angular en el manejo de las crisis, por lo que no se debe esconder. Por el contrario, subrayó, debe ser oportuna y de calidad.

Al presentar los datos más recientes sobre la la enfermedad, explicó que aunque la mayoría de los casos se concentran en el grupo de cero a 19 años, 62 por ciento, la tasa de mortalidad en ese sector es de 0.28 por ciento, menor al promedio nacional, que es de 0.9 por ciento.

Explicó que los síntomas de ese padecimiento son: tos, insuficiencia respiratoria, ataque al estado general, expectoración, rinorrea y vómito. Inclusive, advirtió, en algunos casos las primeras manifestaciones fueron problemas gastrointestinales.

Algunos estudios han revelado que el virus permanece en el cuerpo hasta un mes, y la persona puede seguir contagiando. Por ello, continuó, no se debe interrumpir la vigilancia médica.

Un niño con síntomas de influenza debe permanecer en su casa al menos siete días o hasta que la fiebre haya desaparecido. Además, estar en reposo, beber abundantes líquidos, cubrirse nariz y boca, lavarse frecuentemente las manos con agua o jabón y evitar el contacto cercano con los demás, y los familiares deben estar atentos ante síntomas de insuficiencia respiratoria.

Recordó que entre las estrategias para controlar el mal y en preparación para la temporada invernal, está la integración de una reserva de alrededor de 2 millones de tratamientos con oseltamivir (Tamiflu).

Agregó que se realiza un inventario sobre la reserva estratégica de insumos, como batas, cubrebocas, guantes, gel antibacterial y medicamentos, y se programa la compra de alrededor de 700 ventiladores y respiradores para distribuirlos en hospitales del país, pues se trata de aparatos de los cuales a veces depende la vida del paciente.

La pandemia, dijo, está en 135 países, con alrededor de 105 mil casos confirmados y 531 defunciones. Estados Unidos es el más afectado, con 40 mil 617 infectados y 263 decesos.