Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizan los cañeros abasto de azúcar
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 36

El Comité Nacional para el Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar informó que la producción en la zafra 2008-2009 fue de 4.9 millones de toneladas, suficientes para el consumo, y que hay poco más de 2 millones de toneladas en las bodegas de los ingenios.

Dicho comité ordenó una auditoría a despachos acreditados ante la Secretaría de la Función Pública, por lo que en las bodegas verificó que hay 2 millones 7 mil 69 toneladas de azúcar, sin contar el inventario que tengan los distribuidores.

En una reunión, en la que participaron la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR); la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, el representante de la Secretaría de Economía aseguró que, en coordinación con las secretarías de Hacienda y de Agricultura, estará atento a la disponibilidad del producto en el mercado nacional.

A pocos meses de iniciada la zafra, Carlos Blackaller Ayala, dirigente de los cañeros de la CNPR, advirtió sobre la caída de la producción de azúcar en 5 millones de toneladas.

Explicó que por la escasez de lluvias el año pasado y el incremento de los precios de los fertilizantes, la productividad en el campo cañero tuvo una merma de 8 por ciento, lo que también implica una reducción de 20 por ciento en los ingresos de los campesinos, aunque el precio de referencia cerró en 5 mil 700 pesos la tonelada.

Sostuvo que la baja de la producción no debe implicar la aprobación de cupos de importación, pues hay un inventario de poco más de 2 millones de toneladas. La oferta, dijo, será suficiente.