Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vivirán mil 300 millones de personas con más de 65 años en 2040

El número de ancianos superará al de niños en el mundo, prevé un estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 37

Washington, 20 de julio. La población mundial de personas mayores crece a su mayor ritmo histórico y por primera vez los ancianos pronto superarán en número a los niños, informaron investigadores estadunidenses.

El envejecimiento de la población aumentará los costos de pensiones y atención médica, lo que forzará incrementos en el gasto público, que podrían desacelerar el crecimiento económico en los países ricos y pobres.

La cantidad de personas de 65 años y más llegó a unos 506 millones a mediados de 2008, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Esta cifra se duplicará a mil 300 millones en 2040, lo que representa 14 por ciento de la población total global.

Las personas de 65 años y más pronto superarán en número a los niños de menos cinco cinco años por primera vez en la historia, indicó el informe conjunto de Kevin Kinsella y Wan He, de la Oficina del Censo.

Mientras que Richard Suzman, del Instituto Nacional de Envejecimiento, que encargó el informe, manifestó que el envejecimiento afecta a los países de todos los rincones del mundo.

Aunque hay diferencias importantes entre los países desarrollados y en desarrollo, el envejecimiento global está cambiando la naturaleza social y económica del planeta y presentando desafíos difíciles, añadió Suzman.

El reporte reveló que las personas de 80 años y más son la porción de más rápido crecimiento en el total de la población en muchos países. A nivel mundial, el sector de ancianos mayores aumentaría 233 por ciento entre 2008 y 2040.

El aumento se debe fundamentalmente a los mayores niveles de fertilidad después de la Segunda Guerra Mundial y a las menores tasas de muerte a edades mayores, agregó el reporte.

Las dolencias crónicas como la enfermedad cardíaca y el cáncer siguen siendo las principales causas de muerte, especialmente entre los ancianos. Esto suele implicar mayores costos para el sistema de salud.

Y esto no sólo sucede en el mundo industrializado. Para 2040, los países en desarrollo contarán con más de mil millones de personas de 65 años o más, es decir 76 por ciento del total mundial , señala el escrito.