Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petición del gobierno centroamericano por operativos en El Ceibo

Cierran dos días la frontera de Tabasco con Guatemala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 39

Villahermosa, Tab., 20 de julio. El gobierno de Tabasco decidió cerrar la frontera con Guatemala durante los días 20 y 21 de julio, a petición de las autoridades del vecino país del sur. No se permitirá el flujo de personas ni de vehículos por la zona, informó el subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal Hernández.

De acuerdo con información fechada este lunes en El Ceibo, población de Guatemala ubicada en los límites con el municipio de Tenosique, Tabasco, la medida se tomó en previsión de las acciones que el gobierno de Guatemala llevará a cabo en la zona fronteriza denominada El Ceibo, donde las autoridades de ese país realizarán un operativo.

Se informó que la Secretaría de Gobierno de Tabasco coordina las acciones del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Procuraduría General de Justicia y la administración aduanera locales, para evitar que se registren internamientos ilegales y atender de manera humanitaria y respetuosa cualquier solicitud de refugio por parte de ciudadanos del país vecino.

Madrigal Hernández indicó que instituciones federales y estatales relacionadas con el tema resguardan la zona, en atención al pedido de las autoridades del país centroamericano.

Asismismo, dijo que si algún ciudadano guatemalteco pretendiera ingresar al país sin acreditar legalmente su estancia, las autoridades de migración los orientarán y si alguien solicita el refugio de las autoridades mexicanas, se les atenderá debidamente, como lo garantizan nuestras leyes.