Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste bajo volumen en el Cutzamala

Amplía Conagua a más días cortes de agua en la ZMVM
Foto
Los niveles de las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, que forman parte del Sistema Cutzamala y se ubican en el estado de México, están a menos de la mitad de su capacidad, por lo que se determinó reducir el abasto de agua en la ZMVM, en cantidades que van de 10 a 50 por cientoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 33

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la reducción del suministro de agua del Sistema Cutzamala que se aplicaba en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) los fines de semana, se ampliará a todos los días en diferentes cantidades, ante la grave situación de la cuenca y el bajo volumen de almacenamiento de las presas.

Informó que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México acordaron que el suministro bajará 10 por ciento de domingo a jueves, 25 los viernes y los sábados 50 por ciento.

Con esta medida se prevé un ahorro de 6.68 millones de metros cúbicos mensuales, lo cual significa 3.5 por ciento del agua que se consume en la ZMVM.

Precisó que los niveles de las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, que forman parte del Sistema Cutzamala y se ubican en el estado de México, están al 40 por ciento en promedio de su capacidad total, lo que significa 313 millones de metros cúbicos; esto significa un déficit de alrededor de 160 millones de metros cúbicos.

Las disminuciones, explicó la Conagua en un comunicado, tienen como objetivo lograr un mayor ahorro del líquido y enfrentar, con una visión preventiva, la temporada de estiaje de 2010.

La medida se aplica en forma indefinida a partir de este martes 21 de julio, hasta que existan las condiciones de almacenamiento que permitan regularizar el suministro del sistema, que aporta 20 por ciento del abasto de agua potable a la ciudad de México.