Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Banco de México pone límites al cobro de comisiones bancarias
Foto
Fachada del Banco de México Foto Guillermo Sologuren

Pretende eliminar prácticas que inhiban la sana competencia en el mercado, argumenta

Aportaron 95.93% de las ganancias del sistema de pagos entre enero de 2007 y abril de 2009

Las medidas se aplicarán a Sofoles y Sofomes reguladas; pide claridad en mecanismos de cobro

Juan Antonio Zúñiga
No es lo ideal: Martínez Gavica; luz verde a Wal-Mart
Otorga Santander $70 millones al día en créditos al consumo: Martínez Gavica

La caída económica afecta al sector porque descendió la demanda de financiamiento, dice

El grupo financiero inauguró en Querétaro su Centro de Contacto y Servicio a Clientes

Israel Rodríguez y Miriam Posada
Israel Rodríguez
Suben 11.2% los ingresos de América Móvil y suma 3.7 millones de clientes en tres meses

Logra utilidades por $22 mil 500 millones entre abril y junio

Mal servicio de Unión Fenosa, denuncian más de 90 mil guatemaltecos

Guatemala, 21 de julio. Un total de 90 mil 358 guatemaltecos han presentado denuncias en contra de la firma española Unión Fenosa por el corte del servicio de energía, errores en la facturación y cobros excesivos, informó la estatal Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Las denuncias son en contra de las dos distribuidoras de Unión Fenosa, de Occidente y de Oriente en los primeros cinco meses de 2009, indica un registro de la comisión divulgado por el diario Prensa Libre. En contra de la distribuidora de Occidente, los usuarios presentaron 53 mil 131 denuncias, mientras la de Oriente recibió 37 mil 227 reclamos, precisa el informe. De enero a mayo se interpusieron en la CNEE 90 mil 358 reclamos, lo que refleja los problemas en el servicio de energía eléctrica que las dos empresas de Unión Fenosa prestan en el país, afirma el rotativo.

Miriam Posada García
Afp
Zona franca, piden ediles de frontera norte para retener recursos

Ciudad Juárez, Chih. Para evitar la fuga de 14 mil millones de dólares anuales que gastan mexicanos del otro lado de la frontera, los presidentes municipales de la región solicitaron a la Secretaría de Economía crear una zona franca, informó el edil juarense José Reyes Ferriz. Indicó que la petición es de la Asociación de Presidentes Municipales de la zona norte y que se pretende tener la oportunidad de retener recursos por alrededor de 14 mil millones de dólares anuales que gastan los mexicanos en Estados Unidos, lo que debe replantearse al gobierno federal. Reyes Ferriz manifestó que los alcaldes fronterizos pretenden reducir los costos de importación de diversos artículos, la gran mayoría de los cuales se fabrican en las ciudades fronterizas, pero los aranceles que se cobran impiden que los consumidores los compren de este lado de la frontera.

Pérdidas o menos utilidades reportan aerolíneas de EU

Nueva York. Tres de las cinco más grandes aerolíneas de Estados Unidos reportaron pérdidas o tendencia a la baja en sus utilidades del segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la crítica situación de la economía. Para contrarrestar la situación, Continental anunció un recorte de mil 700 empleados, equivalente a 4.2 por ciento de su fuerza laboral, mientras United Airlines informó que reduciría en 7 por ciento sus vuelos internacionales.

Rubén Villalpando, corresponsal
Notimex y Dpa
Aprueban deuda para pagar terrenos

Pachuca, Hgo., 21 de julio. El Congreso local aprobó por unanimidad al gobierno estatal adquirir un crédito por mil 500 millones de pesos, con los que se pagarán las 700 hectáreas que recibirá Petróleos Mexicanos (Pemex), en donación, para la construcción de la nueva refinería Bicentenario, en la región de Tula.

Sindicalizados del Boston Globe aceptan recorte salarial de 6%

El diario ahorrará 10 millones de dólares y podría ser vendido

Hay tres postores potenciales interesados en comprar el periódico

Carlos Camacho
Reuters
Televisa, dominante en tv abierta

Analistas financieros señalaron que Televisa tiene habilidad suficiente para mantener una audiencia de 70 por ciento en todo el país y conservar su posición dominante en televisión abierta, mientras en el segmento de televisión restringida y la difusión de contenidos en Internet previeron que las fuertes inversiones emprendidas por la empresa le permitirán dar batalla a nuevos participantes como Dish.

Miriam Posada