Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No es lo ideal: Martínez Gavica; luz verde a Wal-Mart
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 26

Contrario al pronunciamiento de la Asociación de Bancos de México (ABM), el presidente ejecutivo de Grupo Santander, Marcos Martínez, rechazó las medidas anunciadas este lunes por el Banco de México (BdeM) para eliminar comisiones en diversos productos financieros. Afirmó que esto no es lo ideal, y aseguró que la libre competencia entre los bancos resulta más efectiva.

Quien fuera presidente de la ABM advirtió que las instituciones bancarias poseen otras estrategias para compensar los posibles decrementos de ingresos por la estandarización en el cobro de servicios.

En cambio la ABM dijo que sus asociados aplicarán de manera estricta las disposiciones del banco central a través de la circular 17/2009 y formalizada ayer en el Diario Oficial.

La ABM señaló que acatará la regulación de comisiones por diferentes operaciones y transacciones realizadas entre los bancos y sus clientes, ya que aunque la crisis financiera global ha afectado a los bancos en la mayoría de los países, los mexicanos es su conjunto muestran una fortaleza financiera y altos niveles de capitalización, en gran medida gracias al marco regulatorio que rige al sistema financiero mexicano.

El presidente ejecutivo de Grupo Santander, Marcos Martínez, también ex presidente de la ABM, aseguró que lo que más afecta al sector bancarios con respecto a otros países de América Latina es la desaceleración de la economía mexicana.

En una conferencia de prensa después de inaugurar el Centro de Contacto y Servicios a Clientes, en la ciudad de Querétaro, dijo que las disposiciones del BdeM no son la solución porque los bienes o servicios que se ofrecen tienen un costo y se tienen que recuperar.

Por otra parte, se informó que a partir de octubre, la cadena Wal-Mart brindará servicios bancarios como depósitos y retiros en las 18 mil cajas que operan en todas las sucursales del país.

Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, dijo que una vez que fueron aprobadas las reglas de operación de los corresponsales bancarios, estas operaciones se ofrecerán en las mil 500 unidades, incluyendo en Bodega Aurrerá, Superama y Sam’s Club, que existen en todo el país.

Precisó que de acuerdo con la normatividad, quienes posean una cuenta podrán retirar hasta mil 500 UDIS (4.25 pesos) y abonar 4 mil UDIS.