Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan proyecto de desarrollo para Isla Mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 30

Isla Mujeres, QR, 21 de julio. El gobierno municipal presentó el Proyecto de Desarrollo Urbano (PDU) de Ciudad Mujeres que incluye la construcción de unos 50 mil cuartos de hotel (Cancún tiene casi 27 mil). Esta urbe, a la que se destinarán 600 millones de pesos para infraestructura básica, sería la tercera más grande de Quintana Roo.

La directora de desarrollo urbano y medio ambiente municipal, Mayra Ayala Rejón, previó que el nuevo complejo urbano tendrá unos 463 mil habitantes para el año 2030. Indicó que la zona urbana de Ciudad Mujeres tendrá una superficie de 4 mil 892 hectáreas, de las 15 mil 513 que mide la zona continental de la isla. Tres mil 373 hectáreas se destinarán a la zona turística y 7 mil 237 serán reservas territoriales para conservación, protección y amortiguamiento.

Ayala Rejón explicó en conferencia de prensa que el plan estipula una densidad de construcción de sólo 60 viviendas por hectárea, la mitad de lo permitido en otras ciudades.

Dio a conocer que consorcios inmobiliarios como ARA, Sadasi y Hogares Unión disponen de unas 400 hectáreas para construir viviendas, mientras el gobierno estatal tendrá 200, el municipio 200, y el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado, 360 hectáreas.

La funcionaria señaló que el desarrollo de Ciudad Mujeres ya se inició, en coordinación con otros órdenes de gobierno, con la introducción de servicios públicos como agua potable, con una inversión de 75 millones de pesos en un acueducto.

Reconoció la existencia de asentamientos irregulares, pero todavía estamos a tiempo de generar un desarrollo estructurado y controlado, para lo que el PDU será de vital importancia.

Mayra Ayala comentó que el plan cumple los lineamientos para lograr que Ciudad Mujeres sea una comunidad modelo, pero ello dependerá del seguimiento que los próximos gobiernos le den al proyecto, que incluye vialidades amplias, transporte terrestre y marítimo, ordenamiento de sectores productivos, equipamiento urbano y conservación ambiental.