Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Hildebrando vive

Antesalas electorales

El cubilete de Televisa

Dinero

Topes blandos a comisiones bancarias

Multan a comisionistas de Chapala

Los consumidores no sacrifican el celular

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

La antiproliferación nuclear: las ideas audaces de El-Baradei

México SA

El gabinete social, entre el cinismo y la ineficiencia

De risa, el relevo en la dirigencia panista

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El caso Martí y el asesino confeso de la SSP federal

Otra peripecia de la guerra de Calderón

Crisis económica y déficit de medidas
E

l Banco de México (BdeM) anunció ayer la aplicación de restricciones, a partir del próximo 21 de agosto, al cobro de comisiones en algunos rubros bancarios. Entre los cargos que serán eliminados figuran los correspondientes a saldos por debajo del mínimo, cancelación de cuentas o por exceder el saldo en tarjetas de débito, así como por cancelaciones de servicios (consultas por Internet, tarjetas de crédito o débito o domiciliación de pagos).

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Felicita a colonos por proyecto de agricultura urbana

Q

uiero felicitar a los colonos que viven cerca de la barranca del río San Borja, en Álvaro Obregón; a los agrónomos de Chapingo que los han apoyado con asesoría, así como a las autoridades de la delegación por ese trabajo conjunto de agricultura urbana. Gracias por el esfuerzo llevado a cabo, gracias por el propósito social de proveer de frutos y trabajo a familias pobres, así como de dar empleo a adultos mayores que necesitan un espacio para demostrar que son útiles. En lo particular, gracias porque me refrescan la certeza de que en este México tan vapuleado en todos los aspectos todavía quedan seres humanos positivos, bellos, buenos, y que no todo es cinismo, corrupción e impunidad. Bien por esos colonos; ojalá que otros podamos seguir su ejemplo.

Schulenburg, el abad de las contrariedades
G

uillermo Schulenburg fue abad de la Basílica de Guadalupe durante 33 años. Fue un actor eclesiástico poderoso e influyente en la vida pública de México. Gracias a su estrecha relación con Emilio Azcárraga Milmo, de manera audaz y pionera logra posicionar sus misas dominicales y Mañanitas guadalupanas las madrugadas del 12 de diciembre en la televisión abierta, brincándose toda norma prohibitiva. Probablemente su mayor logro fue haber construido la nueva basílica entre 1974 y 1976, empresa millonaria que sorteó con las aportaciones empresariales y principalmente de los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo, en apariencia dos garantes y defensores del Estado laico.

Bernardo Barranco V.
Suicidio de parejas
A

muchos les gustaría ser Filemón y Baucis. Pocos, muy pocos, lo logran. Filemón y Baucis fue un matrimonio de la mitología griega que tuvo el tino en ser los únicos que permitieron entrar a su hogar a los dioses Hermes y Zeus, que se presentaron disfrazados de mortales. Tras la negativa de los habitantes de Frigia para acogerlos, tocaron a la puerta de Filemón y Baucis, viejos y pobres campesinos, quienes los recibieron y compartieron su comida y vino. Como castigo contra los habitantes de Frigia, los dioses destruyeron la ciudad con una inundación, preservando únicamente la casa de Filemón y Baucis, la cual se transformó en templo.

América Latina (1760-2010)
E

n los últimos 20 años de nuestra América, los pueblos emprendieron la marcha final en pos de la segunda independencia, y para decidir de una vez sobre sí mismos. Caracas (febrero de 1989) y Chiapas (enero de 1994) oxigenaron los nuevos modos de entender la emancipación social efectiva. Ambos estallidos no surgieron del repollo. En coincidencia con el bicentenario de Simón Bolívar (1983), un grupo de oficiales del ejército venezolano fundaron una célula revolucionaria antimperialista, y en el simbólico 1992 los indígenas chiapanecos derribaron la estatua del conquistador español Diego de Mazariegos erigida en el centro de San Cristóbal de las Casas.

Arnoldo Kraus
José Steinsleger/ II y última
Daños de la mediocracia
L

a transición democrática en México está atenazada por dos pinzas: la partidocracia y su cómplice en disolventes aventuras: la mediocracia. Ambas deformaciones corren en paralelo y se retroalimentan en un sinfín de tareas y campos. Ambas son nonatas del modelo productivo y de gobierno que aprisiona las energías creativas de la sociedad. Estas malformaciones, que son sendos fenómenos de poder, se hermanan para provocar la injusticia distributiva que distingue, como vergonzoso estigma, a la sociedad mexicana. La perpetuación inclemente de privilegios a sus beneficiarios es la palanca motora de su existencia. Al mismo tiempo, dichos fenómenos van incubando los anticuerpos para su remoción y perfeccionamiento futuro.

Calentamiento global: la ley Waxman-Martey
E

n diciembre 2008 la Oficina de Manejo de Tierras del estado de Utah llevó a cabo una subasta de concesiones para realizar perforaciones de gas natural. Casi todos los participantes eran representantes de compañías petroleras y gaseras. Pero había uno que no lo era: se trata del estudiante de economía de la Universidad de Utah, Tim DeChristopher, que se introdujo en la subasta y participó haciendo ofertas cada vez más elevadas. Obligó a que las pujas de los demás se fueran al cielo y varias de las compañías terminaron adquiriendo concesiones a un costo muy superior al que habían planeado. Al mismo DeChristopher se le adjudicaron concesiones por una cifra de un millón 300 mil dólares. Pero éste no tiene la menor intención de pagar un céntimo por las concesiones que adquirió.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal /I
Los escondites de los libros
T

ratar de poner orden en una biblioteca es correr un riesgo semejante al que representaría intentar una travesía por el océano en una chalupa. Del fondo de los libreros, como del mar, emergen los seres vivos más extraños y diversos, a veces con rasgos parecidos a los nuestros, en ocasiones nunca soñados por la más demencial imaginación.

Las lecciones de El Nigromante
S

i usted cree que el Presidente de la República es otro empleado de la nación aunque éste sea designado por elección popular y que por ello debemos contar con formas y procedimientos concretos para removerlo, como a cualquier empleado carente de la capacidad profesional con que se ofreció y que no pueda resolver los problemas nacionales; si cree que mantener en el puesto a los incapaces hace perder tiempo al país y grandes cantidades de dinero al erario, usted piensa lo mismo que uno de los grandes pensadores mexicanos de todos los tiempos.

Vilma Fuentes
Javier Aranda Luna