Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Dinero

Topes blandos a comisiones bancarias

Multan a comisionistas de Chapala

Los consumidores no sacrifican el celular

J

usticia tardía es injusticia, dice un aforismo. Y más cuando es a medias. Guillermo Ortiz finalmente se atrevió a dictar las primeras, tímidas disposiciones para moderar los abusos de los bancos comerciales en el cobro de ciertas comisiones. Sin embargo, las tasas de interés –terreno sagrado, intocable– siguen siendo tabú para el Banco de México. En los últimos tiempos han sido incrementadas desmesuradamente, no obstante que el banco central ha decretado sucesivas disminuciones de la tasa líder. Así que, con temor y temblor, Ortiz estrenó las nuevas facultades que recientemente recibió del Congreso de la Unión. Hay algunas disposiciones interesantes: 1) Los bancos ya no cobrarán comisión por la devolución de cheques que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito del cliente. Venían haciendo cargos de casi mil pesos por cada rebote, pero, en conjunto, ya no representaban un ingreso importante para los banqueros. 2) Tampoco cuando el cliente exceda el saldo de su cuenta de depósito asociada –¡ojo!– a una tarjeta de débito. 3) Asimismo, no cobrarán comisión por mantener un saldo promedio mínimo. Entran en vigor el 21 de agosto. Dicen por ahí que en los detalles está el Diablo. Vamos a ver cómo interpretan los señores banqueros las disposiciones de Ortiz. Aunque se comenta que primero se puso de acuerdo con ellos. Habrían acordado –entre otras cosas– dejar el tema de las tarjetas de crédito totalmente fuera, negocio en el que se cometen abusos terribles. Y así fue.

Comisionistas de Chapala

Treinta y tres comisionistas del lago de Chapala fueron sancionados por la Comisión Federal de Competencia. Se pusieron de acuerdo en el cobro de la comisión que deben pagarles sus clientes y eso va en contra de una sana competencia. Las multas oscilan entre 24 mil pesos y 4 millones y medio de pesos. La comisión encontró que los agentes acordaron fijar una sola comisión por la prestación de servicios inmobiliarios, anulando la competencia entre sí a costa de los consumidores. Entre ellos se encuentran el Grupo Inmobiliario del Lago y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Chapala.

Celulares

Hay servicios que el consumidor no acepta sacrificar a pesar de que sus ingresos se han visto afectados por la crisis. Uno de ellos es el teléfono celular. Le parece más importante recargar su tarjeta que traer 100 pesos en la bolsa. América Móvil –la firma que los usuarios conocen familiarmente como Telcel– obtuvo una utilidad neta de 22 mil 507 millones de pesos en el segundo trimestre de este año (abril a junio). Es 27.5 por ciento más alta que la del mismo trimestre del año anterior. El consejo de administración lo preside Patrick Slim Domit, el más joven de los hijos del fundador de la dinastía.

e@Vox Populi

Asunto: gente valiosa se va de Scotiabank

Querido Enrique: después de 16 años de trabajar fomentando y creando una imagen para Multibanco Comermex, en un inicio; posteriormente con Inverlat y la CNBV conjuntamente, y luego con el nuevo dueño mayoritario, Scotiabank, ayer nos enteramos, a través de una nota de CNN Expansión, que la nueva administración del Grupo Scotiabank decidió dar por terminados nuestros servicios, sin tener la cortesía de darnos las gracias o cuando menos avisarnos personalmente. Estamos seguras que a lo largo de tu carrera profesional debes haberte encontrado con personas así y entiendes el amargo sabor que te dejan estas experiencias. Sin embargo, más importante ha sido la oportunidad que estos 16 años nos dieron para estrechar los lazos de amistad con una persona de tu valor.

Georgina Mendoza Ordórica y Erika Estrada Integra Comunicaciones

R: Me parece lamentable. Ustedes eran la imagen viva del banco ante los medios de comunicación. La primera vez que escuché hablar del ombudsman, hace años, fue por su conducto. Cuando una puerta se cierra se abre otra y siempre es más ancha.

Asunto: recobró su dinero

Pasaron dos meses pero por fin, y sin previo aviso, vi abonados en mi estado de cuenta los cargos improcedentes efectuados por Bancomer. Muchas gracias.

Sylvia Garza Flores de S. 

R: Es una buena noticia.

Asunto: el fraude Inverban

Te quiero solicitar que en el foro se abra un tema sobre Inverban para mantener contacto con otros inversionistas defraudados, ya que la unión hace la fuerza. Muchas personas están totalmente desorientadas y desconectadas, y se interesan en saber cómo va el caso. Tu foro sería un puente para unir a los inversionistas de distintas partes del país: León, Monterrey, Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Baja California, entre otras entidades, donde tengo noticias que hay defraudados por Inverban.

Justino Bueno/ Distrito Federal

R: Vale, me parece buena idea.

Asunto: siguen los problemas

Recibí un cobro de una tarjeta de crédito de Wal-Mart que nunca pedí ni recibí, simplemente no tengo modo de comprobar ingresos. Me comuniqué a sus teléfonos, nunca me pudieron dar una solución. Fui a la Condusef y me dijeron que yo soy la responsable de esa cuenta porque aparece mi nombre y dirección. Eso fue desde abril. En junio me hicieron un descuento en una cuenta de cheques de Bancomer de la que soy cotitular; la cuenta es de mi mamá, que está muy enferma. El banco cobra, no averigua. O sea, es un robo por donde la veas. No sé cómo defenderme, a dónde acudir, no hay quien nos defienda. Parece que para este gobierno panista los pobres somos los ladrones y hay que hundirnos más.

Patricia G. Feregrino Gutiérrez

R: A eso me refiero líneas arriba: el Banco de México dictó disposiciones muy timoratas. ¿Por qué no prohibió a los bancos cobrarse a lo chino?