Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no hay más candidatos, AN continuará en profunda crisis, dice Derbez

Nava: en el blanquiazul la selección del líder no recae en manos de seis militantes
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 7

César Nava, candidato a la dirigencia nacional del PAN, aseguró que aun cuando no haya registro de un segundo contrincante, seguirá en campaña y construyendo la unidad del partido. Sostuvo además que la elección del nuevo líder recaerá en la decisión de los 370 integrantes del Consejo Nacional panista, y no en manos de uno o seis militantes.

César Nava, de gira por Naucalpan, estado de México, dijo respetar la decisión de sus opositores, y que su finalidad es recorrer el país en 20 días, para entrevistarse con cada uno de los consejeros nacionales, de tal forma que les plantee su proyecto de partido.

En conferencia de prensa, fue cuestionado sobre el frente común integrado por seis destacados panistas, que están en contra de su postulación. Refirió que siente admiración y respeto por los senadores Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguirre, así como por el ex dirigente nacional Manuel Espino, el diputado Gerardo Priego y Javier Corral, diputado electo.

Pero, agregó, “no nos asusta la discusión ni la diferencia de opiniones; el PAN lleva 70 años procesando sus diferencias y ésta no será la excepción. La decisión (de designar dirigente nacional) no está en manos de uno ni de seis, sino del Consejo Nacional.

Me pongo en manos del Consejo Nacional y estoy absolutamente tranquilo. El PAN tiene estatutos y reglas de elección; en el partido no dirimimos nuestras diferencias a sombrerazos ni tampoco con la ley de la zanahoria y el garrote. En Acción Nacional las dirimimos con apego a nuestras reglas, que nosotros nos hemos dado, insistió.

Informó que el próximo viernes se cierra el plazo de registro, y estoy absolutamente abierto a la contienda; lamento mucho la decisión de mis compañeros, que tomaron ayer (lunes), de no contender, pero si alguno se registrara estaré absolutamente abierto a una contienda. Esperaré al viernes, y de no registrarse nadie, mi tarea será construir la unidad. No esperaré a que se dé una contienda de dos o más para que se logre la unidad. El reto no me amilana, al contrario, me llena de orgullo.

Mientras, en la capital de Puebla, el consejero nacional panista Luis Ernesto Derbez afirmó que si el bloque en contra de la postulación de César Nava como único aspirante a la dirigencia desiste en presentar a un candidato alterno, el instituto político continuará en una profunda crisis.

Sería lamentable que sólo se presente otro candidato, lo que ratificaría la falta de credibilidad en los mismos militantes del PAN, consideró el secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox. Añadió que es necesario reflexionar, detener los procesos internos del partido, esperar un poco y buscar las coincidencias con todos los militantes, para así poder entrar a un proceso más riguroso en su interior.

Derbez manifestó estar dispuesto a dialogar con Manuel Espino, para escuchar sus inquietudes y valorar si se suma al bloque anticalderonista y en contra de la candidatura de César Nava.

El actual rector de la Universidad de las Américas Puebla añadió que analizará la posibilidad de proponer que la elección interna del PAN –estipulada para el próximo 8 de agosto– sea aplazada, para dar tiempo a que el bloque opositor tenga tiempo de impulsar un candidato alterno.