Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evita AN nueva comparecencia de Karam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 18

En un intento por evitar que la Comisión Permanente citara a comparecer de nueva cuenta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, para que explique esta vez el contrato millonario que el instituto concedió a una empresa extranjera vinculada con un familiar de Margarita Zavala, el PAN rompió el quórum, lo cual motivó que se suspendiera también la reunión con la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.

La titular del INM, organismo que depende de la Secretaría de Gobernación, se encontraba ya en un salón adjunto, adonde sesionaba la primera Comisión de la Permanente, en espera de ser llamada a comparecer, pero el encuentro se pospuso.

El senador del PAN Rodolfo Dorador Pérez Gavilán se presentó a la reunión justo cuando se iba a poner a votación el punto de acuerdo para citar al director del IMSS, propuesta que desde hace varias semanas ha impulsado el diputado del PRD Juan Guerra, quien presentó incluso copias del contrato, por 3 mil 100 millones de pesos, que el entonces director del Seguro Social, Juan Molinar, asignó a la empresa Tata Consultancy, por servicios de computación.

En el punto de acuerdo, Guerra expone que el IMSS debe explicar por qué se dio un contrato por ese monto a una empresa que tiene mala fama en el extranjero, con el ingrediente, declaró, de que el responsable del contrato es Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

La primera Comisión de la Permanente, bajo la presidencia de la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky, comenzó a sesionar desde las 15 horas, con quórum legal, para sacar los temas pendientes antes de las 17 horas, tiempo en que estaba citada Cecilia Romero.

Poco antes de las cinco de la tarde, cuando se iba a votar el acuerdo sobre el IMSS, un priísta –el senador Mario López Valdez– había abandonado el salón y en ese momento se presentó el panista Dorador Pérez Gavilán, quien les advirtió que sólo eran siete legisladores –de un total de 15–, que no había quórum y, por tanto, no se podía aprobar el dictamen.

Conciliadora, Polevnsky le dijo que con él sí había, pero el panista, sin inmutarse, le respondió que tenía que retirarse, pero que haría lo posible por regresar a la comparecencia de Cecilia Romero.

¿Me estás diciendo que te vas para que no haya quórum ahora pero que regresas a la comparecencia en un rato?, le preguntó la perredista, y Dorador Pérez Gavilán asintió y abandonó el salón.