Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El electorado nos envió mensajes y el partido debe hacer una reflexión a fondo sobre ellos

El 5 de julio el PAN dejó de representar a 10.5 millones de mexicanos: Héctor Larios
Foto
Manuel Espino y Santiago Creel en el encuentro del lunes para manifestarse contra el dedazoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 7

El líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, reconoció que en el pasado proceso electoral del 5 de julio su partido dejó de representar y gobernar a 10.5 millones de mexicanos a raíz de la debacle electoral. Además, él se descartó como posible candidato a la presidencia del blanquiazul.

El pasado 5 de julio el electorado claramente nos mandó algunos mensajes, y el PAN necesita hacer una reflexión a fondo sobre ellos, sobre qué cosas tenemos que modificar en el partido.

Al comentar la posición de tres senadores panistas y dos diputados, uno en funciones y otro electo, en contra de la imposición en el proceso de selección del nuevo dirigente partidista, admitió que se trató de un acto justificado.

“Lo que ha habido es una manifestación clara –de lo que decía yo al principio– sobre la necesidad y urgencia que tiene el partido de reflexionar sobre el mensaje que los ciudadanos nos mandaron el domingo 5 de julio. Ese día, insisto, perdimos 10 millones y medio de habitantes gobernados a nivel municipal”, indicó.

Por separado, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, aseguró que no hay línea del presidente (Felipe) Calderón ni dados cargados para que César Nava ocupe la dirigencia nacional del blanquiazul.

El también coordinador de los senadores del PAN llamó luego a los dirigentes y a la disidencia interna del partido a que eliminen la soberbia, con el propósito de lograr una actitud unitaria frente al próximo proceso de cambio de dirigencia.

Demandó incluso a Santiago Creel, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado, Javier Corral, Gerardo Priego y Manuel Espino –quienes declinaron participar en la contienda para relevar a Germán Martínez en la dirigencia del partido debido a la intromisión de Los Pinos en el proceso– a que privilegien la unidad del PAN y participen en el proceso de selección del nuevo presidente panista, que se efecturá el próximo 8 de agosto.

Insistió en que el espacio está abierto para quienes aspiren a dirigir al blanquiazul, ya que, dijo, no se vale acusar de que sólo hay un candidato, cuando los que tienen opiniones distintas se están haciendo a un lado.

El tema lo discutirán hoy los senadores del PAN durante una reunión plenaria que llevarán a cabo por la tarde en sus oficinas de la torre azul.

Originalmente se abordaría la caída electoral que sufrió ese partido durante el pasado proceso comicial; sin embargo, en la agenda también será agregado ahora el debate por la crisis que se vive ante lo que buena parte de los legisladores consideran el intento de Calderón de imponer a César Nava en la dirigencia partidista.