Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo hubo 20 quejas por los comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 8

La comisión legislativa encargada de vigilar el uso correcto de los recursos públicos para el proceso electoral 2009 informó que durante su actividad recibió únicamente 20 denuncias públicas, de las cuales sólo 13 fueron con objeto de interponer un recurso ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Antonio Soto, presidente de la comisión, consideró que es necesario erradicar el clientelismo político.

El diputado perredista anunció que la semana próxima entregará un informe ejecutivo –el cual se desprenderá de su reporte final– a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Nuestro trabajo concluye aquí; ahora el balón está en la cancha de la Fepade y del Ejecutivo. No fuimos tapadera de nadie; se presentaron denuncias en contra de PRI, PAN, PRD y PT en al menos una ocasión, afirmó.

Soto refirió como casos paradigmáticos en su labor la denuncia electoral en contra del DIF en Ecatepec, estado de México, o el escándalo en el que se vio inmerso Miguel Ángel Jiménez –protegido de Elba Esther Gordillo– al frente de la Lotería Nacional.

Fueron 20 quejas, de las cuales 13 llevamos como denuncias ante la Fepade. En ningún momento pedí a los diputados y diputadas de algún partido que actuáramos en contra de la ley, que protegiéramos a alguien; tampoco me pidieron, ni PRI ni el PAN o algún otro, que protegiéramos a algún funcionario.