Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respetamos que Calderón pida visado a nuestros diplomáticos, dice

Justifica el embajador la exigencia de permiso de entrada a los mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 12

El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, informó ayer que en cinco días la representación diplomática ha entregado 5 mil 305 visas de turistas, para estudiantes y trabajadores temporales, e insistió en que la decisión de exigir visado a mexicanos responde a la necesidad de preservar el sistema de asilo y la política migratoria de ese país, que se basa en tres principios: legalidad, orden y seguridad.

Sobre la decisión del gobierno calderonista de requerir visa a diplomáticos y funcionarios canadienses, señaló que México, como nación soberana tiene todo el derecho de tomar las medidas que crea necesarias. Respetamos en todo sentido su decisión; tiene ese derecho tanto como hemos ejercido el nuestro en vista de las necesidades canadienses.

Aseguró que las condiciones para tramitar la visa canadiense han mejorado en los últimos días, y aseguró que las filas se han reducido en forma significativa, a consecuencia del aumento en la capacidad operativa de la legación diplomática y de que los trabajadores laboran en dos turnos, así como los fines de semana para atender la demanda.

En conferencia de prensa informó que el número de solicitudes rechazadas es mínimo, aunque omitió precisar dichas cifras.

Rishchynski desmintió mitos del procedimiento para obtener el visado, al destacar que no se requiere certificado de salud ni carta de no antecedentes penales para entrar en su país como turista, pero sí se requiere cuando se necesita migrar de manera permanente. Dijo que las representaciones de Canadá en Europa, Asia y Estados Unidos están procesando el documento para los mexicanos que se encuentran en esas zonas.

Alertó que el único formulario que se acepta es el que se baja del portal de la embajada y viene en inglés o francés –los idiomas oficiales de Canadá–, para ser completado en español. Así, dijo, no se aceptarán formatos que están vendiendo personas no autorizadas, los cuales vienen en español.

Aclaró que las disposiciones obligan a todos los estudiantes, ya sea que vayan a tomar un curso de un mes o de un año, a tramitar el permiso para ingresar a su país. Antes sólo se requería para quienes permanecían más de seis meses.

Dijo que quienes van a viajar en las próximas 72 horas pueden hacer su trámite en una fila exprés, pero quienes planean hacerlo en una o dos semanas no tienen necesidad de llegar a la embajada. Pueden enviar sus documentos por mensajería.

Resaltó que el costo del visado por 90 días es de 835 pesos; para el de entradas múltiples en un lapso de cinco años, mil 665 pesos, y para las familias se puede solicitar un paquete especial. El pago se debe hacer por medio de cheque certificado de cualquier banco.

Sobre las razones por las que su gobierno decidió imponer la visa precisamente cuando se inició el periodo vacacional en México, destacó que la medida se tomó a criterio del ministro de Ciudadanía. Reconoció que ha causado inconvenientes a los viajeros y lamentó la situación, pero reiteró que la medida se aplicó para preservar la integridad del sistema de refugio y la política migratoria de su país.