Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frente a directivos de Banco Santander, insiste en defender la política económica

Calderón llama a iniciar una etapa que no esté marcada por intereses particulares

A diferencia de crisis pasadas, los fundamentos macroeconómicos de hoy son sólidos, asegura

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 13

Querétaro, Qro., 21 de julio. El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso iniciar una nueva etapa en la vida pública e institucional del país que esté marcada por la sensatez, el diálogo y la unidad, y no por la búsqueda de intereses particulares.

De gira por esta entidad, donde el Partido Acción Nacional (PAN) perdió la gubernatura en las elecciones del 5 de julio, el Presidente planteó que México enfrenta una coyuntura compleja, y por eso el camino del crecimiento con justicia requerirá altura de miras, así como un gran esfuerzo compartido.

En el contexto de la rebelión de un sector del panismo que se queja de la imposición desde Los Pinos de la candidatura de César Nava como su dirigente nacional y cuando está próxima la negociación del presupuesto con una mayoría de los partidos Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, Calderón Hinojosa hizo este llamado a la sensatez y al diálogo.

Además, durante la apertura de las oficinas Contact Center Santander, señaló que en mayo la tasa de desempleo fue de 5.35 por ciento y pronosticó que para junio descenderá levemente y se ubicará en poco menos de 5.20 por ciento.

Tal como ha hecho en días recientes, el mandatario federal dedicó gran parte de su discurso ante directivos de este banco español a defender la política económica seguida por su gobierno.

Planteó que actualmente los fundamentos macroeconómicos son sólidos en contraste con las crisis de 1994, 1987, 1982 y 1976, en las que ocurrieron quiebras de bancos, altos índices de inflación, que en 1995, por ejemplo, ocasionaron una caída de 28 por ciento del ingreso.

Al hacer una comparación con 1995, señaló que aquel año las tasas de interés llegaron a estar arriba de cien por ciento y hasta hubo bancos que de plano tuvieron que toparlas a 80 por ciento, mientras que ahora este indicador es de 4.5 por ciento, una tasa que no se había visto en el país.

Después matizó su señalamiento al decir que no desconoce la gravedad de la situación económica mundial y su impacto en México, pero está claro que ha desplegado todos los recursos a su alcance para proteger el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas.

En el acto, el presidente del Grupo Financiero Santander México, Marco Martínez Gavica, felicitóó al Presidente por su labor decidida y valiente contra la delincuencia e incluyó en su discurso el lema oficial de para vivir mejor.

Aunque Francisco Garrido Patrón, el gobernador saliente de Querétaro, entregará la administración hasta el próximo 1º de octubre al priísta José Calzada Rovirosa, señaló que no quería dejar pasar la oportunidad y agradeció a Felipe Calderón, a quien definió como su amigo, el apoyo brindado al estado en tres años de gobierno.

En las instalaciones del Grupo Nestlé México Calderón anunció también el inicio de la etapa 2009 del Fondo Nacional para la Estabilización de la Leche (Foleche) que entregará 140 millones de pesos a 2 mil 200 productores.

A más de una semana de que los lecheros se quejaron de la crisis que enfrenta el sector por la caída de la demanda, señaló que ese fondo garantiza el precio de los excedentes lácteos para ese número de productores, sobre todo en la época de lluvias, cuando sube la producción y baja el precio.