Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren guardería subrogada en Hermosillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 19

A pesar de un reciente conato de incendio y que uno de sus propietarios cuenta con una orden de aprehensión –quien según la Procuraduría General de la República abandonó el país–, la guardería infantil EDI, subrogada del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), reabrió sus puertas este martes en Hermosillo, Sonora.

La estancia infantil, ubicada frente a las instalaciones principales de la Cruz Roja y a los tribunales federales, donde han demandado justicia los padres de las 48 víctimas de la guardería ABC, también es propiedad de Gildardo Urquídez Serrano y tiene 160 niños inscritos. El pasado 8 de junio, la guardería estuvo en riesgo de incendiarse cuando un trabajador que pintaba los muros del exterior tocó cables de alta tensión, lo que provocó un desalojo de más de 100 niños y la movilización de decenas de elementos de cuerpos de seguridad. Tras ese incidente, el IMSS decidió cerrar el inmueble por no contar con las medidas de seguridad necesarias. Este martes los trabajadores del lugar aseguraron que la estancia infantil reabrió el lunes, luego de la ampliación de dos salidas de emergencia y la instalación de casi 20 detectores de humo.

Fuga de acetileno en estancia infantil de Nuevo León

En Guadalupe, Nuevo León, una fuga de acetileno –gas altamente inflamable que al hacer combustión alcanza temperaturas de hasta 3 mil grados centígrados– provocó el desalojo de 88 infantes y 13 maestras de la estancia infantil Tarike, que se localiza a 20 metros del negocio Gases y Herramientas Royal, donde se registró el incidente.

Rubén Loaiza, director de Protección Civil municipal, dijo que el percance ocurrió cuando un empleados de la comercializadora realizaba pruebas con un tanque de tres kilogramos de acetileno y a causa de ello ocurrió la fuga y el flamazo.