El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Congratulación parcial por suspensión de comisiones bancarias

E

nhorabuena por las nuevas medidas bancarias que suprimen el pago de ciertas comisiones; sin embargo, no he escuchado que se prohíba a los bancos tomar dinero de una cuenta para pagar algo que el cliente debe en una tarjeta de crédito o por un préstamo de otro tipo. Tenemos derecho a decidir cómo manejamos nuestras finanzas, a pagar intereses y a tener dinero en una cuenta de nómina. Los bancos no tienen derecho a cobrarse a lo chino.

María Villanueva Sagrado

Exigen encarcelar a pastor por hechos en Chiapas

Levantamos nuestra voz y palabra por los hechos ocurridos en la comunidad de Mitzitón en contra de nuestros hermanos y compañeros adherentes a la otra campaña, quienes el martes 21 fueron atacados por grupos evangélicos paramilitares del mal gobierno, en los cuales perdió la vida uno de ellos y cinco fueron heridos y donde también hubo daños materiales.

Exigimos el inmediato encarcelamiento del pastor evangélico paramilitar Carmen Díaz Lopez y de todos quienes sean responsables de estos actos ilícitos. Responsabilizamos al mal gobierno de Juan Sabines Guerrero por todo lo ocurrido, porque tuvo espacio para dar solución a lo que venían sufriendo nuestros compañeros y nunca tuvo la capacidad de solucionar. Exigimos que no queden impunes estos hechos lamentables.

Por último, hermanos, les pedimos estar pendientes por nuestros compañeros y sumar esfuerzos para demandar al mal gobierno la detención de los culpables.

Comité de Ex presos y Familiares de Presos Políticos Voces Inocentes, Chiapas

Reivindican el derecho a la educación superior

Cada año la juventud consciente de crear un México mejor presenta un examen para ocupar un lugar en el Politécnico, la UNAM, la UAM y la UACM; sin embargo, para la mayoría de los aspirantes ser rechazado parece algo terrible; hace tener la percepción de pérdida de humanidad social y de que ello es un mal.

Sin embargo, cuántos expulsados y reprobados pudieron haber sido mejores que el maestro. Ser rechazado es sinónimo de castigo social y sicológico; es abusar de la obediencia y sumisión de los jóvenes, y cada año suman miles de ellos.

Para evitar un destino de desesperanza entre los rechazados y desempleados, que son el futuro de la nación, evitemos que sus mentes aborden caminos no deseables. Hacemos una petición urgente a las autoridades competentes porque la educación superior es un derecho humano.

Promotores y defensores derechos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández, Juan Manuel Zurroza, Gabriel Martínez, Felipe López López, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Máxima Castro, Catalina Alvarado Vera, Oralia Fragoso y Carmen Sosa García

Peligroso, que el Ejército esté en Michoacán

Es lamentable, además de peligroso, tener al otrora respetable Ejército Mexicano haciendo labores de policía. Aquí, en Morelia y todo el estado de Michoacán, la gente sólo sale de su casa por necesidad laboral o de otro tipo. De otra manera nos quedamos encerrados en nuestros hogares para no sufrir humillaciones, sustos e impotencia por los ultrajes a manos de la tropa. A todo mundo le apuntan con sus potentes armas de fuego.

La gente está desesperada. Ahora que es temporada de vacaciones, un familiar que vive en San Luis Potosí me iba a visitar, pero canceló su viaje para evitar pasar un mal rato. ¿Así quiere Calderón que haya flujo turístico? ¿De esta manera querrá que salgamos de la crisis, amedrentando a todo mundo? ¿No tendrá, entre tanto asesor, uno que piense y busque otras medidas más eficaces y menos peligrosas para todos, para combatir a todas las mafias del crimen organizado?

Nicolás García P.

Critica actitud del PRD frente a la crisis

El país se deteriora cada día más en la incertidumbre económica, se sume en la pauperización social y en la injusticia institucional. México se hunde en la oscuridad del desempleo y las múltiples consecuencias que ocasiona, así como en la insuficiencia alimentaria y en la carencia de instrumentos para, por lo menos, administrar su atraso educativo y tecnológico.

Mientras, el partido político que se dice y hace en nombre de la izquierda, el PRD, en el que confluye la mayoría de las expresiones alternativas y donde se aglutinan las experiencias históricas que pugnan por un país distinto, justo y equitativo, borra de un plumazo –pactado por enésima ocasión– la posibilidad de ir al fondo del grave y enorme problema de la izquierda electoral irresponsable y corrupta.

Sin autocrítica ni reflexión, sin discusión programática sólida, pretende hoy anular el instrumento que tenemos l@s mexican@s para transformar al país de manera colectiva y organizada, anteponiendo sus intereses de grupo y dejando en la indefensión electoral a millones de personas que aspiramos a construir un país mejor. Viva su unidad pactada.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Respuesta de la delegación Coyoacán a lectora

En relación con la denuncia ciudadana de la señora Alma Guadalupe Palacios Hernández, publicada en El Correo Ilustrado el 20 de julio, hacemos las siguientes precisiones:

La señora acusa de corrupción a funcionarios de la delegación, al ser clausurada indebidamente la construcción de su casa habitación, ubicada en avenida Ejido San Francisco Culhuacán 251, colonia Presidentes Ejidales. Afirma que a 100 metros de su casa existe una construcción prohibida, que no ha sido clausurada.

La delegación Coyoacán, por conducto de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, entre otras facultades, tiene la de llevar a cabo verificaciones en los establecimientos mercantiles y en las obras que se realizan en los diferentes inmuebles, que generalmente derivan de queja ciudadana, por lo que en acatamiento a las disposiciones legales aplicables, se llevó a cabo la visita de verificación a la obra en el domicilio mencionado.

Los verificadores encontraron diversas irregularidades en el lugar, al tiempo que la Dirección General de Obras informó que la propietaria ha sido omisa en dar cumplimiento a diversas hipótesis que señala el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, y ha incurrido en 10 irregularidades.

Estas faltas fueron notificadas oportunamente por la citada Dirección General de Obras, y al no ser subsanadas motivaron la clausura de su obra, con lo que se acredita que la autoridad sólo cumplió con su obligación y no como temerariamente la señora infractora llama corrupta a ésta, sólo por no permitirle la realización de una obra totalmente irregular.

Alejandro Zúñiga Olmos, coordinador de Comunicación Social

Se solidarizan con telefonistas

Los integrantes del Movimiento 27 de Septiembre del Sindicato Mexicano de Electricistas informamos recientemente a los trabajadores de nuestra organización, en el número 61 de nuestra publicación Ay mamá, los de la luz, acerca de las modificaciones al contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aceptadas por su asamblea nacional en abril pasado. El titular de nuestro periódico dice: La reciente modificación al régimen de jubilación de los telefonistas: un severo golpe al movimiento obrero.

A quienes se opusieron dignamente en el STRM a la entrega de las conquistas contractuales, les ofrecemos nuestro respeto y reconocimiento.

Hoy nos enteramos que por su postura sindical en defensa del contrato y por la denuncia de la corrupción sindical son perseguidos, castigados, hostigados, amenazados y reprimidos.

¡Alto a la represión en Telmex y a los castigos sindicales por motivos políticos en el STRM! ¡Reinstalación en sus puestos laborales a los compañeros Enrique Sánchez Reyes, Patricia Moreno Barrón y Paula María Díaz Luna!

Por el Movimiento 27 de Septiembre: Gustavo Vértiz, César Torroella Labrada, Alberto González Bárcenas, José Manuel Pérez Vázquez, David Miranda Pérez, Marco Antonio Cortez Cruz, Carlos Cruz Guerrero, Carlos Escobar, Francisco Díaz Liebre, Nicolás Escobar Chino, Jorge Alberto Martínez, Ismael Pérez Polina, José Antonio Garcés González, Ricardo Arenas, Mauricio Monsalvo Manzano, Carlos Urbina, Brenda García García, Carlos Porrúa, Rafael Villalozano, Jonathan Vallejo, Jorge Herrera Ireta, Jorge Luis Vargas Carrasco, Raúl Pérez Vázquez, Juan Carlos Contreras Cervantes, Mauricio Contreras, Arturo García García, Luis Humberto García Valenzuela, Paul Bernardo Díaz Gómez, Blanca Lozano Estrella, Luis Mario Medina González, Raquel Echebeste Campuzano, Rubén Martínez, Rafael Valdés Avilés, Bertha Torres Rubio, Omar Robles García, Enrique Estévez Abreu y Pilar Garrido. Responsables: Alberto González Bárcenas y César Torroella Labrada

Pide información sobre uso de camellón en la colonia Atlántida

En el camellón de la calle de Circunvalación esquina con División del Norte, en la colonia Atlántida, colocaron un enrejado y ahora el lugar se utiliza como estacionamiento, lo que impide que los peatones crucen por ahí.

La calle de Circunvalación es muy peligrosa. Los automóviles no respetan el semáforo, no hay una patrulla que ordene el tránsito, y yo, como peatón, corro peligro de ser atropellado todas las mañanas.

Solicito que se me informe quién fue el funcionario que autorizó que un camellón público se use como estacionamiento privado, que se dé marcha atrás a esa medida y que el lugar sea de libre paso para los ciudadanos.

Atentamente,

Luis Felipe Crespo

Invitaciones

Plantón artístico

La resistencia civil pacífica continúa. Invitamos este sábado 25 de julio, a partir de las 12 horas, al acto Del plantón a la victoria, en el que participarán artistas de danza, teatro, trova, muralistas y muchos compañeros más que, con su música y talento, han apoyado nuestro gran movimiento de transformación nacional. La cita es en San Luis Potosí 70, colonia Roma.

Por el Colectivo Ceiba: Alberto Arista, Tania y Eduardo López, Malinali López, Yazmín Pineda, Jorge Méndez, Marco Martínez, Daniel Armenta; por la Brigada 39 Revolución 1910: Alberto Martínez, Carlos G. Ramírez, Rosa María Cuenca, Germán y Patricia Lorea, Eduardo Aguado, Rubí Romero, Alejandro Rafael Zamora, Lupita Méndez, Daniela y Mitzy Pedraza, Marilú Guzmán, Alfredo Pedraza y Laura G. Nieto

Protesta frente a la embajada de Estados Unidos

El Club Cultural Magonista, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Colectivo Chimalhuacán, el Grupo Son de Maíz, el Frente del Pueblo y el Comité Amigos de Puerto Rico nos concentraremos frente a la embajada estadunidense el viernes 24 de julio a partir de las 12 horas para repudiar y exigir que se ponga fin a 111 años de coloniaje estadunidense sobre el pueblo puertorriqueño y libertad para los presos políticos de la isla Óscar López y Avelino Claudio en las mazmorras del imperio, cuyo único delito es luchar para que su patria sea libre y soberana.

Este acto lo hemos realizando durante los recientes nueve años de forma consecutiva. Cada 25 de julio se cumple un aniversario de que en 1898 Estados Unidos invadió y ocupó Puerto Rico.

José Antonio Salas C., comisión de Comunicación del Comité Amigos de Puerto Rico

Cineclub en la colonia Anáhuac

La casa del movimiento en Miguel Hidalgo invita todos los sábados a las 19 horas a su cineclub.

En esta ocasión, el sábado 25, se proyectará la película El Criminal, de Edward James Olmos. La cita es en Lago Mask 198, colonia Anáhuac.

Víctor Rodríguez y Juan Vega

Diálogos sobre lineamientos constitucionales

Dentro del ciclo Los grandes líderes, temas, problemáticas y retos nacionales y en el contexto del Programa nacional de gestión de apoyo a la creatividad, el emprendimiento y la participación, se invita a los diálogos sobre lineamientos constitucionales en la lucha social, que se transmitirán por televisión internacional este jueves y viernes de 16 a 17 horas, en Viva la Constitución, por Internet en el sitio www.canalpatrio.tv

Envíanos tus opiniones a: [email protected], [email protected], [email protected].

Más informes en los teléfonos: 0445511 444206 y 0445539 344597, con Socorro Vázquez, Carlos Alberto Rojas M, José Vallejo, Román Díaz y Sarai Abigail