Estados
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Padecerán falta de agua dos millones en Ecatepec
Foto
La construcción indiscriminada de fraccionamientos en Tecámac ha provocado la sobrexplotación de los mantos acuíferos en la zona y ha puesto al borde del colapso el sistema de pozos que abastece a ese municipio mexiquense, advirtieron operadores Foto Javier Salinas Cesáreo

Sistemas independientes de abasto en Tecámac, al borde del colapso

Pagan distribución en pipas por el resto de la administración municipal

Sobrexplotación de pozos por proliferación de unidades habitacionales

Javier Salinas Cesáreo
Insta la Conagua a evacuar márgenes del río La Compañía
Atiende chamán a menores con cáncer

Presidenta del DIF de Colima, responsable

Lo acusan de interferir con las quimioterapias

René Ramón, corresponsal
Verónica González Cárdenas
Personal de salud de Jalisco rechaza merma en pensiones

Demandan jubilarse con 100% del salario

Denuncian falta de equipo y medicinas
Foto
Trabajadores de la Secretaría de Salud de Colima demandaron al gobernador Silverio Cavazos Ceballos realizar una auditoría a esa dependencia, y aseguran que existen irregularidades administrativas que provocan carencias de equipo, insumos y medicinas Foto Verónica González
Juan Carlos G. Partida
Verónica González Cárdenas, corresponsal
Querétaro: señalan presión para aprobar ley antiaborto

Frenan reforma conservadora en Yucatán; analizan posible debate

Para Profepa actividades de cementera

Oaxaca, Oax., 22 de julio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió la explotación a cielo abierto que la empresa Cruz Azul realiza en los cerros El Mancebo y La Pizarra, ubicados en el municipio Barrio de la Soledad, por los daños causados durante la extracción de la puzolana para abastecer la planta cementera de Lagunas.

Mariana Chávez y Luis A. Boffil Gómez
Octavio Vélez Ascencio
Disuelve Torreblanca su corriente en el PRD

Chilpancingo, Gro., 22 de julio. El gobernador Zeferino Torreblanca se deslindó de las prácticas corruptas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y anunció la disolución de la corriente política Izquierda Renovadora, a la que pertenece, con la finalidad de crear en el estado un movimiento social que rescate los principios del sol azteca y que, trascendió, será cercano al ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. Torreblanca participó en una reunión en Casa Guerrero, a la cual acudieron unas 300 personas, pero no fueron invitados el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano, ni los líderes de las demás corrientes perredistas en la entidad.

Priístas reclaman dos alcaldías en Jalisco

Guadalajara, Jal. Unos 200 habitantes de los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca protestaron ayer frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado, en esta capital, para demandar que ratifique el triunfo del Partido Revolucionario Institucional sobre el Partido Acción Nacional en ambas localidades. En Gómez Farías, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el priísta Alfredo Naranjo ganó, pero seis horas antes de la votación el IEPC desechó la planilla presentada por la coalición PRI-Nueva Alianza.

Sergio Ocampo, corresponsal
Mauricio Ferrer, corresponsal
Anuncian programa de austeridad en Morelos

Cuernavaca, Mor. Ante el recorte hasta de 50 por ciento a las partidas federales, el gobierno del estado aplicó un programa de austeridad para evitar despidos masivos como los aplicados en al menos nueve de los 30 ayuntamientos de la entidad, afirmó el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barut. Entre las medidas previstas destaca la cancelación de vacantes en la administración estatal, y la suspensión de viáticos, vales de gasolina y viajes con recursos del erario.

Aceptan demanda contra senadora de AN

Ciudad Juárez, Chih. Un juzgado civil del Distrito Federal aceptó la demanda por daño moral por 100 millones de pesos que presentó el gobernador de Chihuahua, el priísta José Reyes Baeza Terrazas, contra la senadora panista Teresa Ortuño, quien lo acusó en dos ocasiones de estar involucrado con el crimen organizado, informó el secretario general de Gobierno estatal, Sergio Granados. El funcionario dijo que, a diferencia de un juzgado penal federal, que se declaró incompetente para atender la queja, el capitalino dará curso al juicio contra la legisladora.

Rubicela Morelos, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal
Impugnará la Conanp resolución sobre el parque nacional Tulum

El juez se equivocó al favorecer al empresario Roberto Palazuelos

Sancionará AN al edil de Romita

Guanajuato, Gto., 22 de julio. El alcalde de Romita, Felipe Durán Muñoz, será sancionado y podría ser expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) por declarar en quiebra el ayuntamiento y suspender 24 horas los servicios públicos, advirtió el presidente estatal del blanquiazul, Fernando Torres Graciano.

Angélica Enciso
Carlos García
Destruye tren dos casas en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 22 de julio. Un tren de la empresa Ferromex se descarriló en la zona urbana de la ciudad de Zacatecas. En la avenida Ferrocarriles, colonia Pánfilo Natera, ocho vagones volcaron sobre dos casas y un vehículo particular. Sólo se reportaron daños. Extraoficialmente se informó que el percance se debió al reblandecimiento del suelo donde se encuentran las vías férreas. En los dos años recientes han ocurrido varios descarrilamientos en la zona metropolitana, por lo que el ayuntamiento ha demandado a los gobiernos estatal y federal modificar el trayecto del tren.

Riña en reclusorio de Durango; dos muertos

Durango, Dgo. Una riña entre internos del fuero federal por el control del Centro de Readaptación Social de esta ciudad dejó un saldo de dos muertos y tres heridos. La pelea ocurrió poco después de las 19 horas, cuando los presos ingresaban a los dormitorios. Los muertos fueron identificados como César Ceballos Villarreal y Genaro Gallegos Espinoza, y los heridos son José Antonio Hernández, Abelardo Beltrán y Adrián Zavala, quienes fueron trasladados al hospital general de esta capital.

Alfredo Valadez, corresponsal
De la corresponsalía
Morelos: otro proceso contra ex titular de SSP

Cuernavaca, Mor. La Procuraduría estatal investiga por omisión y abuso de autoridad al ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez. De acuerdo con una denuncia anónima, el funcionario ordenó a policías preventivos liberar a Jesús Germán Martínez González, detenido el 10 de noviembre de 2007 en posesión de un arma de fuego. Cabeza de Vaca Rodríguez; su homólogo en Cuernavaca, Francisco Sánchez González, y el comandante del área de recuperación de vehículos de la policía ministerial, Salvador Pintado Vázquez, están presos en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas, por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Exigen equipo para clínica en Nuevo León

Monterrey, NL. Vecinos de la colonia Tierra y Libertad protestaron frente a la Secretaría de Salud (Ssa) estatal para exigir al titular de la dependencia, Gilberto Montiel Amoroso, aparatos indispensables para el funcionamiento de un centro de salud de una zona popular en el poniente de esta capital. Los inconformes aseguran que estas carencias afectan a unas 7 mil familias. El funcionario no recibió a los manifestantes, quienes anunciaron que volverán a la Ssa las veces que sea necesario.

Rubicela Morelos, corresponsal
David Carrizales, corresponsal