Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priego: nadie frena ataques a periodistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 8

El presidente de la Comisión para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, de la Cámara de Diputados, el panista Gerardo Priego Tapia, señaló ante el relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, que en México nadie está haciendo nada para frenar la violencia contra reporteros y medios de comunicación. Hay una indiferencia brutal y ya suman 52 los comunicadores asesinados.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo el relator La Rue con la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que preside el perredista Carlos Sotelo, se invitó al diputado Priego, quien expuso la violencia del crimen organizado y del gobierno en contra de los periodistas. Indicó: usted estuvo el mes pasado aquí en México, y le informamos que había 50 periodistas asesinados, pero este mes suman dos más. Hay nueve desaparecidos y 350 agresiones en lo que va del año.

El diputado panista sostuvo que “hay una indiferencia brutal de los tres órdenes de gobierno, aunado a que de cada 10 agresiones a comunicadores, siete son cometidas por el gobierno, y las otras tres –de las que algunas derivan en asesinatos– provienen del crimen organizado”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el perredista Sotelo, expuso que el Senado insistirá en la conformación de una comisión especial para darle seguimiento a los crímenes contra periodistas, pues el tema permanece en la agenda y está pendiente.

La Rue destacó que mantener la libertad de expresión es urgente, pero en el caso de México que ocupa el segundo lugar después de Irak en asesinatos a periodistas, el tema de la violencia contra informadores resulta una preocupante prioridad.