Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan en esa ciudad fronteriza a un hombre cerca del consulado de Estados Unidos

En Juárez siguen las ejecuciones, pero ahora contra jóvenes narcomenudistas, dice alcalde
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 10

El saldo que dejó ayer la delincuencia organizada en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Aguascalientes fue de 10 ejecuciones y dos levantones (plagio sin fines de pedir rescate). En Michoacán, el Ejército desmanteló dos laboratorios clandestinos donde se producían drogas sintéticas.

Autoridades policiacas de Chihuahua reportaron seis crímenes en la entidad, cuatro de ellos en Ciudad Juárez, entre los que destaca el asesinato de un hombre en el restaurante Dennys, ubicado a menos de 100 metros del consulado de Estados Unidos en esa localidad fronteriza.

Según testigos, dos sujetos descendieron de una camioneta Cheroke, ingresaron al inmueble y en varias ocasiones le dispararon a un individuo con una pistola .9 milímetros, para enseguida huir. No se reveló la identidad del occiso.

Otros dos homicidios se cometieron en el municipio serrano de Madera.

Pese a que las ejecuciones no han cesado en Ciudad Juárez, el alcalde de esa ciudad, José Reyes Ferriz, rechazó que el Operativo Conjunto Juárez haya fracasado, e incluso dijo que se prevé ampliarlo hasta marzo de 2010.

Todos los indicadores delictivos están a la baja, aunque los homicidios se volvieron a incrementar. Explicó que ahora los agresores cometen los asesinatos de manera diferente, ya no con armas largas, y que las víctimas de los ataques han cambiado.

“Ya no se trata de mandos intermedios del narcotráfico o agentes policiacos, sino de jóvenes menores de 21 años que empiezan a tratar de dedicarse al narcomenudeo y pierden la vida en el intento”, detalló.

La jornada violenta de este miércoles concluyó con cuatro asesinatos en Guerrero, Sinaloa y Sonora.

En Aguascalientes dos personas fueron levantadas en puntos distintos de la capital del estado, por sujetos con uniformes parecidos a los que usaban los elementos de la ya desaparecida Agencia Federal de Investigación.

Mientras tanto, soldados del Ejército Mexicano desmantelaron dos laboratorios clandestinos donde se producían drogas sintéticas en los municipios de Huetamo y Araparicuaro, Michoacán, informaron fuentes de la 21 Zona Militar.

Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez y Sergio Ocampo