Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IMSS no perseguirá a ex funcionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 14

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no iniciará investigación o procedimiento alguno en contra de la ex coordinadora de Guarderías Carla Rochín Nieto, a pesar de que tenía bajo su responsabilidad la operación de las guarderías, incluida la ABC, de Hermosillo, Sonora. Tampoco lo hará contra su jefe, el ex director de Prestaciones Económicas y Sociales Sergio Antonio Salazar Salazar, confirmó el área de Comunicación Social del organismo

Desde esa oficina, incluso, se insistió en que la salida de ambos funcionarios fue voluntaria. No obstante, fuentes consultadas aseguraron que el pasado viernes, el director del IMSS, Daniel Karam, informó a las delegaciones estatales, durante una teleconferencia, que ambos personajes dejaban sus cargos, sin explicar claramente si los había despedido o, como se ha dicho oficialmente, ellos presentaron su renuncia. Lo más grave, comentaron, es que Karam tuvo una conducta ambigua, pues aun cuando Rochín y Salazar son los primeros responsables de lo que ocurre en las guarderías, resulta que les acepta las renuncias y que se vayan tranquilos.

Resaltaron la importancia de que en estos casos el director del Seguro Social no haya mencionado la palabra cese o despido, porque implicaría el reconocimiento de su presunta responsabilidad en que la guardería ABC estuviera funcionando, aun cuando incumplía la normatividad institucional y la de protección civil, y en general de otras eventuales irregularidades.