Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pew Hispanic Center: pese a la crisis, los indocumentados no están retornando a su país

Disminuye el flujo migratorio de México hacia EU, revela estudio

En tres años se mantuvo estable la población mexicana en territorio estadunidense, afirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 36

Nueva York, 22 de julio. No hay un incremento en el flujo de migrantes mexicanos regresando a su país, pese a la crisis económica en Estados Unidos, aunque sí hay indicios de una reducción de indocumentados que van de México al norte, concluye una nueva investigación del Pew Hispanic Center, difundida hoy.

El flujo de México a Estados Unidos se ha desplomado de manera significativa desde mediados de esta década, pero no hay evidencia de un incremento en el número de migrantes que estén regresando a su patria durante este periodo, indica el análisis de datos oficiales de ambos gobiernos.

Según Pew Hispanic Center, la población nacida en México que está en Estados Unidos –que había crecido de manera acelerada a principios de la década— ha permanecido estable, llegando a 11.5 millones a principios de 2009.

Al señalar que la recesión económica ha tenido un impacto severo sobre el empleo de migrantes latinoamericanos aquí, lo cual ha llevado a especulaciones sobre si se registraba un incremento en el flujo de mexicanos que retornaban a su país, los analistas de Pew concluyeron que no hay ningún apoyo para esa hipótesis en los datos de los gobiernos respectivos.

Indicó que México continúa, y por mucho, como el principal país de origen de migrantes en Estados Unidos, conformando una tercera parte (32 por ciento) de todos los residentes nacidos en el exterior y casi dos terceras partes (66 por ciento) de los hispanos.

Aproximadamente una de cada 10 personas nacidas en México viven actualmente en Estados Unidos.

Es importante subrayar que aunque no se ha registrado un incremento en el flujo de retorno, se ha mantenido estable en tres años, lo cual es un dato considerable. Según cifras del gobierno mexicano unos 433 mil migrantes regresaron entre febrero de 2008 y febrero de 2009; durante ese mismo periodo pero un año antes, unos 440 mil lo hicieron; y 479 mil entre febrero de 2006 y febrero de 2007.

Foto
La crisis económica en Estados Unidos ha frenado la salida de indocumentadosFoto Marco Peláez

El flujo migratorio desde México hacia Estados Unidos empezó a disminuir a mediados de esta década, esa tendencia continuó hasta principios de 2009. La reducción después de 2006 fue tal que para 2008 había caído un 40 por ciento comparado con mediados de la década: entre marzo de 2006 y marzo de 2008, el promedio anual descendió de 550 mil a un promedio de 350 mil. Entre marzo de 2008 y marzo de 2009 se registró un promedio anual de ingreso de sólo 175 mil migrantes mexicanos, el punto más bajo en 10 años, y algo así como la mitad del promedio de los dos años anteriores, según estadísticas de población de Estados Unidos, calcula Pew.

En números totales por año, entre febrero de 2006 y ese mismo mes de 2007 ingresaron un millón 026 mil migrantes desde México, salieron de Estados Unidos a territorio mexicano 479 mil, dando un flujo neto de 547 mil.

De 2007 a 2008 (febrero a febrero), la migración desde México llegó a 814 mil, regresaron 440 mil con un flujo neto desde México de 374 mil. Entre 2008 y 2009, ingresaron a Estados Unidos 636 mil, retornaron 433 mil con un flujo neto desde México de 203 mil, según estadísticas del Inegi.

El informe Mexican immigrants: how many come? How many leave? fue elaborado por los especialistas Jeffrey Passel, demógrafo de Pew y D’Vera Cohn, principal redactora de la organización. Para ver el informe completo: http://pewhispanic.org/files/reports/112.pdf