Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia el titular de Salud local; van 2 mil 664 infectados

Aumento de enfermos de A/H1N1 en Chiapas rebasa servicios hospitalarios
Foto
Atención médica en San Cristóbal de la CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 37

Debido al incremento en el número de infectados por la influenza A/H1N1 en Chiapas y a que los centros de salud ya han sido rebasados en su capacidad, el gobierno estatal contrató los servicios de un hospital privado para internar a una centena de enfermos. Además, informó sobre la salida del secretario de Salud estatal, Adrián Pérez Vargas, quien según el secretario de Salud, José Ángel Córdova, padecía una infección viral.

La versión fue rechazada por la administración estatal, la cual exigió al funcionario federal que se abstenga de difundir nombres de infestados con el virus A/H1N1, a menos que haya autorización del afectado o sus familiares. Aseguró que la prueba clínica realizada a Pérez Vargas dio negativo a la nueva cepa.

En un comunicado, el gobierno de Juan Sabines planteó que señalar a los afectados no es ético, lastima el derecho a la vida privada, a la intimidad, el derecho al honor y promueve prácticas discriminatorias.

Mientras, en Quintana Roo se reportó el primer deceso por esta causa y un incremento en el número de enfermos en una semana. En Oaxaca, el policía Sergio Elías García Flores, perteneciente a la Agencia Estatal de Investigación, falleció presuntamente a causa del mal. Las autoridades están a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica confirme si el deceso fue causado por el virus.

Además, se mantiene la alerta por el contagio de 20 elementos del Instituto de Profesionalización Policial, en el municipio conurbado de San Sebastián Etla, Oaxaca.

La situación más crítica se vive en Chiapas, donde el gobierno local se ha negado a reconocer la gravedad de la epidemia e incluso el mandatario Juan Sabines llamó a la ciudadanía a tranquilizarse. Dijo que contagiarse de influenza “no nos debe alarmar, eso es algo inevitable, lo que sí debemos cuidar es que nuestras defensas estén bien para que no haya complicaciones”.

Con ese argumento también se ha negado a cancelar actos masivos, aun cuando se lo planteó Córdova Villalobos durante la gira de trabajo que realizó el pasado viernes. De entonces a la fecha se han sumado 10 nuevos fallecimientos en la entidad. El viernes se tenían registrados 15 y ayer la cifra llegó a 25.

A esto se sumó la denuncia de médicos de diferentes hospitales sobre el subregistro de los casos. Dijeron que el personal de salud no se daba abasto para atender a la población y que había carencia de medicinas y pruebas de detección del virus. Con la finalidad de detener la transmisión de la cepa A/H1N1, la Ssa federal desplegó 60 unidades médicas móviles provenientes de diversos estados de la República.

Anoche, el gobierno chiapaneco confirmó la separación del cargo de Pérez Vargas, por los señalamientos y actos discriminatorios de que ha sido objeto.

En la ciudad de México, la dependencia federal informó que hasta el martes se habían confirmado 14 mil 861 casos de influenza A/H1N1 y 138 defunciones en el país. Por tener el mayor número de enfermos, Chiapas se ubica en el primer sitio, con 2 mil 664 afectados.

Para poder atender la demanda, las autoridades locales rentaron instalaciones del hospital Muñoa, en el cual hay unos 100 contagiados. Actualmente 15 niños están internados y unos 20 adultos están graves.

En Quintana Roo, el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta, informó del primer deceso por influenza A/H1N1, de un hombre de 33 años. Dijo que en el estado se han confirmado 291 casos, con lo que en una semana el incremento fue de 42 por ciento. Además, otros 224 individuos son sospechosos de tener el mal. En Guanajuato dos personas murieron y dos más están graves, informó anoche el secretario de Salud local, Jorge Aguirre.