Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Fuero militar, la clave

¿Son policías?, al fuero civil

Chávez enfilado a la PGR

Dinero

Las cifras engañosas de Sojo sobre el empleo

Perdonan la multa a Fox

Trabajadores de Aviacsa

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Empleo, aterradora realidad

Minisalario, inconstitucional

Navegaciones

Sed de autodestrucción

Carlos Fernández-Vega
Pedro Miguel
Cine

La montaña sagrada, hoy

Miseria educativa y desempleo
U

na encuesta realizada por la compañía reclutadora Manpower indica que México se encuentra entre los países donde a las empresas les resulta más difícil contratar personal. La firma atribuye esta situación a la escasa capacitación de los trabajadores en nuestro país, y señala la paradoja de que la demanda de personal ha caído debido a la crisis económica mundial y nacional, pero que ésta, en vez de facilitar la contratación, la ha dificultado. Asimismo, Manpower destaca el riesgo de que, una vez que empiece la recuperación y se reactive la oferta de empleos atractivos, las empresas pierdan parte de su personal permanente y del complementario.

Ricardo de León Banuet*
El Correo Ilustrado

Congratulación parcial por suspensión de comisiones bancarias

E

nhorabuena por las nuevas medidas bancarias que suprimen el pago de ciertas comisiones; sin embargo, no he escuchado que se prohíba a los bancos tomar dinero de una cuenta para pagar algo que el cliente debe en una tarjeta de crédito o por un préstamo de otro tipo. Tenemos derecho a decidir cómo manejamos nuestras finanzas, a pagar intereses y a tener dinero en una cuenta de nómina. Los bancos no tienen derecho a cobrarse a lo chino.

Honduras: golpe y futbol
E

l intento de cambiar la correlación de fuerzas en Honduras le ha costado a Manuel Zelaya la expulsión del país; le pudo costar también la vida. En el pasado la oligarquía dominante de este país centroamericano no ha dudado en sacrificar vidas humanas para preservar el status quo.

Maciek Wisniewski*
Acción Nacional o el vacío ideológico
E

ntre algunos panistas, que hasta apenas hace unas horas aspiraban a dirigir el partido, no se oculta el malestar por la candidatura de César Nava, considerada casi como un dedazo del Presidente. De hecho, los más audaces sugieren que el partido del gobierno se parece cada vez más al PRI, gracias al proceso de mimetización que siguió a la alternancia en el año 2000.

Fracturas en el PAN
L

os malos resultados del PAN en la elección del pasado 5 de julio han agudizado las tensiones en el interior del partido. La renuncia de Germán Martínez Cázares desató las hostilidades entre las diferentes corrientes que se han formado en los últimos años. Por un lado, los foxistas se alinean con Manuel Espino, quien fuera presidente de Acción Nacional hasta 2007; por el otro, van tomando posición muchos descontentos con la gestión de Felipe Calderón; no necesariamente coinciden con los espinistas, pero critican la política del Presidente hacia las televisoras o hacia líderes sindicales de cuestionable trayectoria. Consideran, como el senador Santiago Creel, que se ha hecho poco por desmantelar el legado del régimen priísta.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
La guerra narcoinsurgente
L

a guerra de Vietnam llegó a su cumbre con bombardeos masivos con B-52, los bombarderos estratégicos más pesados, sobre Hanoi capital y centro industrial de Vietnam del Norte y con 500 mil efectivos de las tres armas en el frente. Aun así, se tuvo que promover al general Westmoreland, comandante de éste, a jefe de Estado Mayor Conjunto y relevarlo por el general Abrahms para sacarlo con honores del frente y aceptar después la derrota. La retirada fue tan patética que los últimos estadunidenses salieron en helicóptero de la azotea de la embajada en Saigón.

Honduras: David contra Goliat
E

l derramamiento de sangre y los sufrimientos que los gorilas hacen caer sobre los hondureños podrían haberse ahorrado si Estados Unidos no hubiese adoptado una actitud ambigua y cada vez más complaciente ante el golpe de Estado. Obama reitera en Moscú que reconoce a Zelaya como único presidente legítimo y proclama que la potencia no toma en cuenta las diferencias políticas cuando los gobernantes han sido electos pero horas después, en abierta contradicción con el dicho de su jefe la secretaria de Estado Clinton cantinflea ante la prensa con tal de no calificar el golpe por su nombre, habla por teléfono con el presidente gorila –un tácito reconocimiento–, anuncia el nombramiento como mediador de alguien de tan dudosa credibilidad como el presidente de Costa Rica Óscar Arias y menciona que éste conducirá una negociación entre las partes. Mientras el presidente Manuel Zelaya puntualiza que no hay nada que negociar con los golpistas pues sería traicionar a sus principios y al pueblo que lo eligió y que el único objetivo de la mediación es planificar su salida del poder.

Jorge Carrillo Olea
Ángel Guerra Cabrera
Contrastes
M

ientras los funcionarios gubernamentales se vanaglorian del resultado de sus políticas, la información los desmiente con contundencia. La Cepal publicó que los resultados de cierre de este año para América Latina serán peores de lo previsto, ya que su producto se reducirá en 1.9 por ciento. En su estimación de marzo pasado había proyectado una disminución de sólo 0.3 por ciento. Este empeoramiento se asocia a que México tendrá una contracción mucho más severa de que se esperaba hace unos meses, del orden de -7 por ciento, y a que Brasil también decrecerá, aunque sólo -0.8 por ciento. De nuevo en la región latinoamericana México destaca: en al auge de 2003-2008 por haber tenido las menores tasas de crecimiento, y en la recesión actual por ser la economía que más se contraerá.

Mamut o la prehistoria del sexo
E

s por todos sabido que muchos teatristas, ante un determinado espacio, por extraño que parezca, piensan: Aquí se podría hacer teatro. Yo creo que es lo que le ocurrió a Marco Vieyra cuando se topó con el trolebús que el gobierno japonés obsequió al del Distrito Federal y al que logró –tras gestiones, esfuerzos y mucho tesón– convertir en el Trolebús Teatral que se encuentra en la esquina de Parque México y Sonora. A Vieyra se unieron Luis Mario Moncada y Richard Viqueira y otros artistas que desean acercar el teatro al público ante la falta de espectadores en los escenarios tradicionales, además de que siguen una corriente, no nueva, pero cada vez más fuerte, de sacar las escenificaciones de los edificios teatrales y que puede convivir –añadiendo variedad y riqueza– con montajes tradicionales. Ahora presentan su segundo espectáculo, Mamut o la prehistoria del sexo elaborado por Moncada a partir de relatos (me imagino que tomados de su blog al que no accedí) del improvisador de origen argentino y radicado en España Omar Argentino Galván, bien conocido entre nosotros por crear sus ligas de impro, dirigido al alimón por Marco Vieyra y Richard Viqueira.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony