Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Amenaza la sequía al menos 10% de las tierras de cultivo: Sagarpa
Foto
Este año las lluvias en Aguascalientes han sido más escasas que en 2008, lo que podría poner en riesgo miles de hectáreas de cultivos de maíz y frijol. En la imagen, lo que queda del río Calvillo, ubicado en la zona poniente de la entidad Foto Juan Manuel Robledo

En Guanajuato peligran 785 mil hectáreas de maíz blanco, sorgo y frijol: funcionario estatal

La entidad carece de recursos para aplicar un plan de contingencia, reconoce; si no llueve en una semana estaremos en problemas

Alarma entre los productores agrícolas de Aguascalientes

Carlos García y Claudio Bañuelos
Colonos impiden dotar de agua a nuevo fraccionamiento en Edomex

Pagan trascabo para rellenar zanja donde iba a colocarse tubería

Motín en el tutelar de menores de QR; lesionan a tres policías

Toman a 10 empleados como rehenes y destruyen mobiliario

Silvia Chávez González y René Ramón
Javier Chávez y Antonio Heras
Protestas de productores agrícolas en dos estados

Se apoderan de una caseta y de oficinas

Campesinos de la OCEZ suspenden huelga de hambre

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de julio. Cinco de los 13 indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) que estaban en huelga de hambre desde hacía 11 días frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir solución a diversas demandas agrarias, suspendieron el ayuno este jueves porque su salud se deterioraba.

Javier Valdez y Rubicela Morelos
Elio Henríquez, corresponsal
Marginados, 16.6% de los michoacanos
Reanudan los pagos a afectados por Picachos

Culiacán, Sin. El gobierno de Sinaloa reanudó el pago de indemnizaciones por pérdida de viviendas y parcelas a personas afectadas por la presa Picachos. En un comunicado, la administración que encabeza Jesús Aguilar Padilla informó que cada familia de las comunidades Las Iguanas y San Marcos recibió tres cheques por un monto superior a 250 mil pesos en total. Desde enero comuneros de los municipios de Mazatlán y Concordia estuvieron en plantón junto al embalse para exigir indemnización justa y viviendas, con servicios públicos. Tras ser desalojados, a principios de julio, iniciaron otro plantón frente a las oficinas del Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa en Mazatlán.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Javier Valdez Cárdenas e Irene Sánchez, corresponsales
Aguacero en Sonora deja dos lesionados

Hermosillo, Son. Vientos de 50 kilómetros por hora y un aguacero dejaron como saldo dos personas lesionadas y daños en las zonas norte y centro de esta capital. Juan Francisco Matty Ortega, jefe de Protección Civil, informó que los heridos son un albañil a quien le cayó una barda y una menor que sufrió una descarga eléctrica al tocar un cable. El viento derribó anuncios espectaculares y ramas.

Señalan despidos ilegales en Veracruz

Jalapa, Ver. El secretario del Trabajo del gobierno del estado, Américo Zúñiga Martínez, llamó a los 300 trabajadores que serán despedidos de los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz –por el recorte de las participaciones federales– a que acudan a las juntas de conciliación y arbitraje y a los tribunales para defender sus derechos laborales. Además, calificó de ilegales las cartas de renuncia que las administraciones municipales entregan a sus trabajadores, pues se trata de documentos sin fecha que podrían utilizarse para justificar despidos en el momento que convenga a los cabildos.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Acusan de negligencia a SCT por desplome de puente en Veracruz

La mayoría de las estructuras de este tipo son obsoletas: diputado

Piden ONG consulta sobre ley antiaborto

Organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres anunciaron que viajarán este viernes a Querétaro para exigir al Congreso estatal que se realicen un debate y una consulta sobre la reforma al artículo 2 constitucional, que busca proteger al individuo desde la concepción. No queremos un plebiscito, sino algo similar a lo que hizo la Suprema Corte en el caso del Distrito Federal, dijo Leticia Cuevas, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. Alejandra Martínez, coordinadora de la organización queretana Aquesex, sostuvo que gran parte de la sociedad de esa entidad se opone a la reforma.

Andrés T. Morales
Mariana Norandi
Exigen expulsar a Torreblanca del PRD

Chilpancingo, Gro., 23 de julio. La organización Coordinadora Municipal de Base Perredista, que aglutina a militantes del PRD de la zona centro de Guerrero, exigió que el gobernador Zeferino Torreblanca –quien el miércoles calificó de corruptas a las dirigencias de las corrientes políticas del sol azteca– sea expulsado de ese partido y sometido a juicio político. El dirigente de la coordinadora, Humberto Maldonado, consideró que el mandatario no cumple con las expectativas de los guerrerenses ni con el proyecto del PRD.

Acuerdan perredistas de Colima una purga

Colima, Col. La dirigencia estatal del PRD se reunieron en esta capital a puerta cerrada para analizar los resultados de los comicios del 5 de julio, en los cuales el sol azteca quedó como quinta fuerza política, desplazado por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista. La encerrona concluyó con los acuerdos de mantener unidas todas las corrientes perredistas, expulsar a los traidores que apoyaron a candidatos de otros partidos y fortalecer los 10 comités municipales.

Sergio Ocampo, corresponsal
Verónica González Cárdenas, corresponsal