Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El filósofo dictó la tercera conferencia del ciclo por el 50 aniversario luctuoso del autor

Ramón Xirau subrayó la universalidad del escritor y humanista Alfonso Reyes

Su ensayo Deslinde es relevante en el panorama de la crítica literaria hispanoamericana, dijo

Foto
Ramón Xirau durante su charla sobre Alfonso Reyes, en El Colegio NacionalFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 6

El filósofo Ramón Xirau tuvo a su cargo la tercera conferencia del ciclo organizado por El Colegio Nacional para conmemorar los 50 años de la muerte de Alfonso Reyes.

El también poeta –nacido en Barcelona en 1924 y radicado en México desde 1939– fue designado para abordar la obra ensayística de Reyes.

Más que una conferencia, el acto fue una charla informal en la que Xirau leyó algunos poemas y repasó aspectos generales de la vida y obra del humanista regiomontano, autor de libros como Visión de Anáhuac e Ifigenia cruel.

La intervención de Xirau fue complementada con la proyección de un video con una antigua conferencia, también sobre Reyes del historiador José Luis Martínez (1918-2007).

En la sesión final de preguntas y respuestas, Ramón Xirau señaló la universalidad de Alfonso Reyes, admitió que el ensayo Deslinde es importante en el panorama de la crítica literaria hispanoamericana y, a pregunta expresa, recordó que las familias de ambos mantenían una estrecha relación, lo cual le permitió al escritor catalán conocer a un Reyes más íntimo.

La cuarta y última conferencia del ciclo Memoria íntima, se llevará a cabo hoy, en Luis González Obregón 23, Centro Histórico (19 horas) con el tema Alfonso Reyes y la Casa de España. Será dictada por el historiador Javier Garciadiego, director de El Colegio de México (Colmex).

La Casa de España en México es antecedente y cuna del Colmex. Fue fundada a instancias de Alfonso Reyes para recibir de manera temporal a un grupo de 12 intelectuales republicanos españoles mientras concluía la Guerra Civil.

Al triunfar el franquismo, no sólo no regresaron los primeros, sino que llegaron por decenas más intelectuales, los cuales dieron un impulso fundamental a la cultura mexicana del siglo XX.

De todo ello hablará el historiador Garciadiego.