Economía
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece 8% la cartera de crédito vigente; el margen financiero repunta 16% anual

Tiene Grupo Financiero Banorte utilidad de $2,923 millones en el primer semestre

Aumenta 15.6 por ciento el índice de capitalización de la institución al cierre de dicho periodo

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 27

Monterrey, NL, 23 de julio. Grupo Financiero Banorte dio a conocer hoy sus resultados de operación al cierre del primer semestre, al reportar una utilidad neta de 2 mil 923 millones de pesos. El banco contribuyó con 84 por ciento de estas utilidades, al alcanzar 2 mil 451 millones de pesos en el semestre. El retorno sobre capital anualizado de GFNorte fue de 15.2 por ciento y el retorno sobre activos de uno por ciento.

Durante el citado periodo, el margen financiero aumentó 16 por ciento respecto del primer semestre de 2008, principalmente por el crecimiento de 21 por ciento anual en la captación tradicional y de 8 por ciento en la cartera crediticia vigente.

Al cierre de segundo trimestre del año, la cartera vigente aumentó en 8 por ciento respecto del año anterior, para llegar a un saldo de 234 mil 619 millones de pesos. Este crecimiento se debe a la determinación del banco para aprovechar las oportunidades de mercado, así como para aumentar la penetración en segmentos como gobierno y comercial.

El crédito comercial aumentó 10 por ciento durante los últimos 12 meses, alcanzando un saldo de 86 mil 357 millones. La cartera corporativa se mantuvo sin cambios en 42 mil 715 millones y la cartera de gobierno se incrementó en 31 por ciento para situarse en 31 mil 921 millones de pesos.

Los créditos al consumo crecieron 4 por ciento durante el periodo con comportamientos mixtos en sus productos. Este rubro representa 31 por ciento de la cartera vigente total. La cartera de tarjeta de crédito disminuyó 20 por ciento en los últimos 12 meses, alcanzando un saldo de 12 mil 913 millones. Los créditos de nómina y personales decrecieron 4 por ciento con un saldo de 6 mil 343 millones, de los cuales 89 por ciento corresponden al crédito de nómina.

Por su parte, el crédito automotriz cerró con un saldo de 7 mil 394 millones, lo que significa una disminución de 2 por ciento anual; el crédito a la vivienda mantuvo su tendencia ascendente, para finalizar el segundo trimestre del año con un saldo de 46 mil 976 millones, un incremento anual de 17 por ciento, con lo cual Banorte se consolida como el segundo banco en el país en el otorgamiento de créditos hipotecarios.

El indicador de cartera vencida al cierre del segundo trimestre del año fue de 2.6 por ciento, uno de los índices más bajos del sistema financiero. Grupo Financiero Banorte terminó el segundo trimestre con un saldo de cartera vencida de 6 mil 299 millones. La cobertura de reservas a cartera vencida del Grupo fue de 102 por ciento.

Foto
El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, en imagen de archivo. El directivo reconoció ayer, cuando se dio a conocer el reporte financiero del Grupo Financiero Banorte, que las nuevas disposiciones del Banco de México sobre comisiones impactarán en uno por ciento de los ingresos del banco, lo que representa alrededor de 50 millones de pesos en lo que resta del año. Resaltó que debido al difícil entorno económico, la cartera vencida en tarjeta de crédito de Banorte aumentó 95 por ciento en términos anuales, al pasar de 3 mil 225 millones de pesos en el primer semestre del año pasado, a 6 mil 299 millones de pesos en junio pasadoFoto Guillermo Sologuren

La captación integral alcanzó un saldo de 265 mil 345 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año, esto es 20 por ciento superior a lo obtenido en el mismo periodo de 2008, con base en incrementos de 16 por ciento en depósitos a la vista y de 29 por ciento en plazo de ventanilla. Es de destacarse el importante aumento de 24 por ciento en los depósitos a la vista sin interés derivado principalmente de mayores saldos captados de empresas y de gobiernos. Por su parte, los depósitos en mesa de dinero se incrementaron 16 por ciento en los últimos 12 meses.

El Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte aprobó el día de hoy una operación para que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, se convierta en socio del Grupo Financiero mediante una inversión en el capital de su subsidiaria bancaria, Banco Mercantil del Norte. IFC fortalecería la base de capital de Banorte, aportaría su experiencia en el desarrollo de prácticas corporativas y modelos de responsabilidad social y medio ambiente, además de colaborar en programas de expansión en sectores con alto potencial para impulsar el desarrollo social y económico del país.

Esa operación se encuentra sujeta a la aprobación de la Junta de Directores de la IFC y de las autoridades mexicanas. Algunas ventajas de la operación son las siguientes:

La inversión de IFC en Banorte reforzará la confianza que existe por parte de los mercados financieros sobre la solidez de Banorte y las perspectivas favorables de bancarización en México.

IFC invierte en instituciones comprobadamente sustentables, por lo que la decisión de invertir se toma tras un exhaustivo proceso de due-diligence que reafirma el adecuado perfil de riesgo de Banorte y su fortaleza financiera.

Mediante esta inversión, Banorte sería socio estratégico de IFC, por lo que ambas instituciones colaborarían en diversos programas de expansión de Banorte.