Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guanajuato peligran 785 mil hectáreas de maíz blanco, sorgo y frijol: funcionario estatal

Amenaza la sequía al menos 10% de las tierras de cultivo: Sagarpa

La entidad carece de recursos para aplicar un plan de contingencia, reconoce; si no llueve en una semana estaremos en problemas

Alarma entre los productores agrícolas de Aguascalientes

Foto
Este año las lluvias en Aguascalientes han sido más escasas que en 2008, lo que podría poner en riesgo miles de hectáreas de cultivos de maíz y frijol. En la imagen, lo que queda del río Calvillo, ubicado en la zona poniente de la entidadFoto Juan Manuel Robledo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 29

La falta de lluvia ha puesto en riesgo casi 785 mil hectáreas de cultivos en Guanajuato, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, José María Anaya Ochoa.

Guanajuato padece una sequía atípica, fenómeno presente en al menos 10 por ciento del territorio agrícola de México, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Si pasa una semana más (sin precipitaciones) tendremos problemas, dijo José María Anaya este jueves en la capital de Guanajuato. Detalló que la ausencia de lluvias pone en peligro unas 250 mil hectáreas de riego, 500 mil de temporal y 35 mil de verduras.

Añadió que en municipios productores como Abasolo, Pénjamo, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortázar la falta de agua se ha prolongado más de lo previsto y podría arruinar siembras de maíz blanco, sorgo y frijol. En la secretaría sólo tenemos (dinero) para proyectos productivos. No tenemos un plan de contingencias, y en un momento dado tendremos que hablar con el gobernador (Juan Manuel Oliva) para ver qué podemos hacer, comentó.

José María Anaya agregó que no se han calculado las pérdidas económicas en caso de que se arruinaran 785 mil hectáreas de sembradíos, pero son bastantes recursos, y le pegaría más a quienes sólo se dedican a esto. Hay mucha gente que tiene esperanzas de mejorar su situación.

El secretario de Desarrollo Agropecuario confió en que las lluvias llegarán a Guanajuato, donde, en una buena temporada, se pueden producir de tres a cinco toneladas de granos por hectárea.

Mientras, el delegado de la Sagarpa en Aguascalientes, Manuel Reed Segovia, afirmó que existe alarma entre los productores del estado porque las lluvias de la presente temporada han sido menores a las del año pasado.

Ya se perdieron 40 de los 90 días que comprende este ciclo, y si en una semana no se regularizan las precipitaciones pluviales habrá serias repercusiones para el sector primario y una baja considerable en la producción de temporal. A estas alturas del año pasado se habían registrado 255 milímetros (de agua pluvial acumulada) y en este año apenas van 117, dijo.

Reed expuso que este año se proyectó sembrar principalmente maíz y frijol en 101 mil hectáreas de temporal, pero sólo se han cultivado 64 mil, cuando en la misma temporada de 2008 estaba ya todo sembrado.

El funcionario federal precisó que cuando menos 30 por ciento de las 64 mil hectáreas sembradas pueden tener serios problemas debido a la falta de lluvias, pues ya se observa mortandad de plantas”.

Con información de Mariana Chávez