Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de la OCEZ suspenden huelga de hambre
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 30

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de julio. Cinco de los 13 indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) que estaban en huelga de hambre desde hacía 11 días frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir solución a diversas demandas agrarias, suspendieron el ayuno este jueves porque su salud se deterioraba.

Mientras, el gobierno de Chiapas dejó abierta la posibilidad de comprar tierras adicionales a las 225 hectáreas que ofreció adquirir de inmediato para entregarlas a los campesinos, informó José Manuel Hernández de la Torre, quien participa en la comisión negociadora por la OCEZ.

Su compañero José Manuel Hernández Martínez, quien se mantiene en huelga de hambre, dijo que Abundia León Gómez, Óscar Velasco Girón, Antonio Díaz Pérez, Asunción Moreno Gutiérrez y María Candelaria Alfonso Romero suspendieron el ayuno porque padecían fuertes dolores de cabeza y huesos, diarrea, mareos y calambres.

Precisó que Romero desistió porque su esposo Guadalupe Vázquez, quien padece diabetes, fue hospitalizado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

Dijo que los otros ocho tzotziles, incluido él, están decididos a continuar hasta que el gobierno de Chiapas dé una respuesta satisfactoria a sus demandas: dotación de tierras, cancelación de 15 órdenes de aprehensión y recursos para proyectos productivos.

El dirigente lamentó que en la reunión que tuvieron el miércoles con funcionarios estatales no se haya avanzado en la contrapropuesta entregada días antes por la OCEZ. Por separado, Hernández de la Torre dijo que funcionarios del gobierno chiapaneco ofrecieron dejar abiertas las solicitudes de dotación de tierras para que continúen las gestiones ante autoridades federales, propuesta que podrían presentar a las bases para dar una respuesta a las autoridades este viernes.