Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insensato, que Calderón diga que todo va bien en el país, sostiene González Garza

La incapacidad del gobierno federal llevó a México al desastre: PRD y PT

El Presidente vive ajeno a las demandas sociales, señala el petista Silvano Garay

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 5

México vive una tragedia en los ámbitos económico y de seguridad pública, porque al jefe del Ejecutivo federal le ha dado por vivir en “calderolandia, el país donde las cosas van bien”, afirmaron diputados de PRD y PT.

Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, señaló que, para desgracia del gobierno federal, la población le cree cada día menos. Mientras Silvano Garay, legislador por el PT, consideró que la inmovilidad e incapacidad de Felipe Calderón ha conducido al  país a un escenario de desplome, sin posibilidad de retornar a la senda del crecimiento.

González Garza manifestó que el llamado a la sensatez emitido por Calderón, es ejemplo de inconsistencia en el discurso político. “Yo no sé si haya sido en ánimo de autocrítica, porque la sensatez, en particular en el gobierno federal, no ha existido estos años. Están inventándose un país. Calderón vive en calderolandia, que es un país inventado por él.

Nos dice que las cosas van bien, que no hay ninguna dificultad, que México está haciendo esfuerzos enormes y va a salir adelante, cuando resulta que cualquier persona que analice datos y vea cuáles son sus posiciones, lo único que puede decir es qué la insensatez proviene del gobierno federal.

–¿PRI y PRD van juntos por una ley de emergencia económica? –se le preguntó

–El PRD trae una ley de emergencia económica. El año pasado pedimos al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no 53 mil millones de pesos para las llamadas medidas contracíclicas, sino 500 mil millones, porque si no lo hacíamos íbamos a tener lo que estamos teniendo ahora. ¡No lo hicieron! Y hoy tenemos la caída de la economía ¡más grande del mundo! Es una vergüenza… eso es una irresponsabilidad brutal.

El coordinador de los diputados perredistas exigió un cambio de modelo económico, porque las condiciones del país no pueden sostenerse como hasta ahora. En México se pagan muy poquitos impuestos; es el único país donde los trabajadores pagan más impuestos que los empresarios. No puede ser. Entendamos: éste es un sistema para que se enriquezcan unos cuantos. Y en esta crisis, efectivamente, el número de pobres ha crecido enormemente. Estamos llegando a situaciones absolutamente preocupantes por la insensibilidad o la incapacidad de este gobierno.

El petista Silvano Garay acusó a la administración de Calderón de vivir alejada de la realidad y ajena a las demandas sociales, y propuso establecer un pacto nacional, sin exclusiones, con el propósito de recomponer el devastado escenario del país.

Aun esperamos que Felipe Calderón asuma que la derrota electoral es una muestra intermedia del hartazgo que ha generado entre el pueblo su obstinación y mediocridad en la conducción del país. Es responsable del desplome, y con valor debe reconocerlo y dar un paso por la reconciliación con todos aquellos a quienes ha despreciado y hoy lo ponen en jaque.