Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez un comando ejecuta a cinco integrantes de una familia

Acribillan a cinco agentes policiacos en un restaurante de Tequila, Jalisco
Foto
Delincuentes que se enfrentaron a policías en Rosarito, Baja California, abandonaron una de sus armas en la escena del crimen. Un agente resultó herido y no se detuvo a ninguno de los agresoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 10

Cuatro agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia del estado (PJE) de Jalisco –incluido un jefe de grupo–, el secretario de Tránsito y Vialidad del municipio de Tequila y el padre de este último, murieron, y otras tres personas resultaron heridas luego de ser atacadas por un grupo armado en un restaurante de esa localidad.

La tarde de ayer los elementos policiacos y algunos civiles comían de pie en el restaurante Tabachines, ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Guadalajara-Tequila, a 60 kilómetros al poniente de la capital del estado, cuando al menos seis sujetos con rifles AK-47 y AR-15 arribaron al lugar a bordo de dos camionetas.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, sin mediar palabra los pistoleros abrieron fuego contra los comensales, dando muerte a los agentes investigadores Carlos Alberto Martínez Cuevas y Octavio Martínez Torres, así como al comandante de Tránsito y Vialidad de Tequila, José Omar Rivera García y el padre de éste, Ignacio Rivera, ajeno a las corporaciones.

Aunque fueron trasladados de emergencia a la Cruz Roja y al Centro Médico de Occidente del Seguro Social, ambos en Guadalajara, minutos después fallecieron el agente investigador Francisco Javier Camacho Rodríguez y el jefe de grupo de la PJE en Tequila, cuyo nombre no fue dado a conocer por la SSP.

En cuanto a los tres heridos no especificó si eran policías o civiles, sólo que fueron trasladadas a hospitales de la capital jalisciense y que están graves.

Sin freno, violencia en Chihuahua: 16 muertos

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un comando armado atacó ayer por la tarde a cinco integrantes de una familia, cuatro de los cuales fallecieron y uno quedó gravemente herido. Los sicarios irrumpieron en un domicilio de la colonia Santa Rosa y dispararon con armas cortas contra los moradores.

Aun con vida fueron trasladados a tres diferentes nosocomios, pero minutos después cuatro de ellos fallecieron, uno de los cuales fue identificado como Juan Martínez. Una mujer sobrevivió, pero su estado de salud es grave.

En el municipio fronterizo de Ojinaga, la agente del Ministerio Público federal Patricia Gardea, encargada de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa localidad, fue asesinada por desconocidos cuando se trasladaba a las oficinas de la dependencia.

A esta nueva jornada de violencia en Chihuahua se suman otros 11 crímenes ocurridos entre la noche del miércoles y el jueves en los municipios de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Parral, para un total de 16.

El crimen organizado también tuvo presencia en los estados de Veracruz, estado de México, Baja California y Nuevo León, donde fueron asesinadas.

También en Baja California, un comando atacó un cuartel de la policía del municipio de Playas de Rosarito, luego de haber herido al agente Jorge Pérez, en el estacionamiento de un centro de conveniencia a orillas de la carretera Escénica.

Detienen a lavadores de dinero

Agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada catearon 11 inmuebles en Culiacán, Sinaloa, y detuvieron a cuatro personas por presuntos nexos con el lavado de dinero del cártel de Sinaloa –comandado por Joaquín El Chapo Guzmán–, y la organización delictiva que encabezan los hermanos Beltrán Leyva.

Una de las aprehendidas fue identificada como Sandra Gisel Acosta Quintero, a quien se acusa de haber adquirido varios inmuebles con dinero procedente del narcotráfico y se le relaciona con Dámaso López Núñez, quien era director del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando se fugó Guzmán Loera en enero de 2001.

Los tres detenidos restantes fueron identificados como Vannesa Selena Muñoz, Juan José Olguín Casillas y César Tovar Chávez, este último ex policía federal.

En Mexicali, Baja California, agentes federales y supuestos elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) catearon –sin exhibir órdenes judiciales– tres residencias del exclusivo fraccionamiento Montecarlo III, denunciaron los residentes afectados.

Con los rostros cubiertos y fuertemente armados, los uniformados mexicanos amagaron a una mujer y un joven que se encontraban en uno de los domicilios, mientras que los estadunidenses permanecían en los jardines. Dijeron que iban en busca de armas y droga, pero no encontraron nada.

En Quintana Roo “operan el cártel del Golfo, Los Zetas, los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes”, afirmó el procurador general de Justicia de la entidad, Bello Melchor Rodríguez.

El funcionario señaló que la PGR dio los datos durante la quinta reunión regional de procuradores de justicia de la zona sur-sureste que tuvo lugar la semana pasada en Campeche, la cual fue presidida por el titular de la dependencia federal, Eduardo Medina Mora.

Juan Carlos Partida, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Agustín Galo y David Carrizales, Silvia Chávez, Andrés T. Morales