Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa al PAN el desempleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 12

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que en el documento que los integrantes de su bancada harán llegar en breve al presidente Felipe Calderón, formularán una serie de propuestas para que el Poder Ejecutivo haga los cambios necesarios que permitan al blanquiazul fortalecerse en los próximos tres años.

Entrevistado ayer resaltó que es una postura que respalda la totalidad del grupo parlamentario panista, que se acordó en la reunión plenaria que llevaron a cabo la noche anterior, bajo la premisa de que son mayoría en el Senado y pueden frenar los intentos de la oposición de imponer iniciativas que no convengan al país.

El grupo parlamentario blanquiazul es el principal bastión, no sólo del partido, sino del Presidente para construir consensos, empujar la agenda legislativa y también para defender con el veto, si fuera necesario, alguna construcción de mayorías que fueran a afectar la política social o el bienestar de los ciudadanos.

Detalló que en ese sentido es que pretenden reforzar el diálogo institucional con el Poder Ejecutivo federal sobre el futuro del gobierno y del partido y por ello la bancada acordó también desvincular el proceso de elección del nuevo dirigente del partido de su quehacer legislativo, con miras a mantener la unidad y centrarse en las iniciativas que los mexicanos requieren en estos momentos.

El documento dirigido a Calderón, insistió, es de reflexión y de análisis en torno a las modificaciones requeridas en los próximos tres años.

Al respecto, el senador Ramón Galindo –de los que mantuvo una de las posturas más críticas en la plenaria del miércoles por la noche– dijo que no sólo harán llegar el escrito a Calderón, sino que esperan reunirse en breve con él, para revisar los resultados de las estrategias de combate al crimen organizado y las medidas para fortalecer la economía popular.

Recalcó que consideran que falta comunicación con el Poder Ejecutivo, así como articular mejor el trabajo público y vamos a tener que hacer un esfuerzo extraordinario en ese sentido.

El senador Galindo hizo notar que insistirán en que hay que redefinir algunas políticas, porque el nivel de ingresos familiares de las mayorías está muy afectado. Es una preocupación, sostuvo, que buena parte de los senadores expresaron la noche anterior y no tiene que ver con rentabilidad política.

Nos preocupa el incremento de la pobreza y creemos que hay la obligación de que desde el gobierno y el Congreso se instrumenten medidas para apoyar a la gente y no sólo por medio de los programas sociales, sino fundamentalmente de más empleos. Eso es lo que nos debe tener preocupados y ocupados.