Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiarán también deficiencias en capacitación y el sentido del voto nulo

Creará el IFE comité de expertos para analizar características del electorado

El grupo estará integrado por especialistas externos y funcionarios del organismo

Foto
De acuerdo con el proyecto del IFE, el muestreo será en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el paísFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 13

El Instituto Federal Electoral (IFE) integrará un comité para realizar la apertura de paquetes de la jornada del 5 de julio pasado, con el propósito de conocer las características del elector y, en especial, del voto nulo.

El comité en formación será integrado por expertos externos e integrantes de la comisión de Capacitación y Organización, así como de áreas ejecutivas (funcionarios) del IFE, que buscarán sacar conclusiones en esta materia y no información en términos de cultura política (preferencias electorales).

De acuerdo con el plan original, el proyecto para la puesta en marcha de este análisis, a realizarse con base en una muestra de casillas (aun sin definir) sería presentado y discutido la próxima semana durante la sesión del consejo general del instituto.

Sin embargo, ahora los partidos políticos y los consejeros colocaron en la mesa diversas propuestas que deberán ser consensuadas en los próximos días

El consejero Alfredo Figueroa, integrante de la comisión de Capacitación y Organización, encargada de integrar el comité referido, dijo que el objetivo es conocer el mayor número posible de características de quiénes y cómo acudieron a las urnas en la elección del 5 de julio.

El objetivo es que el muestreo sea en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país y no limitarse a un estudio local.

El estudio busca también conocer las posibles deficiencias del proceso de capacitación de funcionarios de casilla e integrantes de los consejos distritales, así como la utilidad del diseño de las actas, precisamente para evitar errores en el futuro.

Durante la integración del informe de la comisión de Capacitación y Organización, encabezada por el consejero Marco Baños, se hizo énfasis en los buenos resultados en esta materia. Por ejemplo, que el bajo nivel de no instalación de casillas (sólo 41) se debió a conflictos sociales, como problemas en la tenencia de la tierra, y no a causas imputables al IFE.

Hay distintas precisiones, es una discusión muy amplia. Para empezar, (se pretende saber) cómo se llevó a cabo esa anulación del voto; si es, por ejemplo, producto de errores, dijo el consejero Alfredo Figueroa.