Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de los menores afectados se presentan ante la CEDH para manifestar su molestia

Ha faltado atención de los ombudsman nacional y local al caso de ABC, denuncian

La semana próxima se reunirá José Luis Soberanes por primera vez con familiares de las víctimas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 15

Hermosillo, Son., 23 de julio. Un grupo de padres de las víctimas de la guardería ABC acudió este jueves ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar que los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de ese mismo órgano jamás se han acercado a ellos a pesar de las evidentes violaciones a los derechos humanos cometidas en esa y otras estancias infantiles, y también presentaron una queja contra el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, a quien acusan de extorsión, encubrimiento de los culpables y tráfico de influencias.

Los deudos criticaron la actuación de las instituciones defensoras de los derechos humanos, las que a pesar de denunciar que la Procuraduría General de la República oculta información del caso, no han emitido una sola recomendación al respecto, a mes y medio de la tragedia.

Venimos a interponer una denuncia, porque Eduardo Bours, por medio de sus enviados, nos ha ofrecido dinero a cambio de dejar de lado nuestra demanda de justicia, porque consideramos que es uno de los principales culpables de violaciones a los derechos humanos, dijo Julio César Márquez, uno de los padres afectados.

Otros familiares de las víctimas señalaron que la queja también fue interpuesta en contra de funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal (que operaba la bodega en donde se inició el fuego); de Wilebaldo Alatriste Candiani, titular de Protección Civil estatal; así como de Raymundo López Vucovich, secretario estatal de Salud.

Por su parte, Jorge Sáenz Félix, presidente de la CEDH, quien en un principio enumeró las acciones de esa comisión como coadyuvante de su homóloga a escala nacional, terminó por admitir que ha hecho falta un seguimiento más cercano del caso y se comprometió con los padres de las víctimas a estar al pendiente de las posibles violaciones de derechos humanos que podrían sufrir en el futuro y ayudar en la emisión de recomendaciones por las anteriores.

El ombudsman también se comprometió a coordinar visitas a otras guarderías en Sonora, que aparentemente siguen operando con deficientes sistemas de seguridad, y adelantó que la próxima semana estará en Hermosillo José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, quien por primera vez tendría un acercamiento con los padres de las víctimas.

Por su parte, Catalina Soto, vocera del Movimiento Ciudadano 5 de Junio, confirmó que la Séptima Marcha por la Justicia se realizará el sábado 25 de julio a las 18:30 horas, partiendo de la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora. En la Marcha de las Cunas del próximo sábado, vamos a dar respuesta a la carta que el gobernador ha hecho llegar a los padres. Invitamos a la ciudadanía para que nos acompañe y conozca el manejo que le está dando por debajo del agua, dijo.

Antes, en conferencia de prensa, Julio César Márquez dio a conocer que Bours Castelo envió a los padres de las víctimas una carta con la que buscaba disculparse por las declaraciones hechas hace dos semanas, cuando dijo que por el buen trabajo que ha hecho al frente del gobierno de Sonora ahora puede dormir como bebito, como niño, las cuales, según Bours, fueron malinterpretadas.