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Lo importante es cuidar que la infraestructura sea adecuada, afirma Francisco Ciscomani

Los colores de las escuelas, cuestión secundaria, responde la SEP a Elba Esther Gordillo

La lideresa magisterial criticó en un desplegado la presunta promoción de partidos por ese medio

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 17

Los colores que se utilicen para pintar las escuelas no se traducen en nada para la educación, y cada estado tiene la libertad de establecer el diseño y las tonalidades de los planteles, aunque lo importante es que la infraestructura sea óptima, manifestó el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Ciscomani, luego de que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, sostuvo que gobiernos estatales utilizan los centros escolares como sitios de propaganda política.

Por otra parte, fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que los señalamientos de Elba Esther Gordillo obedecen a la pretensión de que se legisle para que las más de 200 mil escuelas de educación básica en el país sean pintadas de blanco. En un desplegado dirigido al titular de la SEP, Alonso Lujambio, que fue publicado ayer, la dirigente apuntó que es cada vez más frecuente ver escuelas pintadas de rojo, azul o amarillo, así como la utilización de uniformes con colores alusivos a los partidos políticos.

Entrevistado en el contexto de la presentación del cuarto Informe de Calidad de Contenidos de los Medios que realizó la organización A favor de lo mejor, Ciscomani señaló que llegar al detalle de regular colores de escuelas sería demasiado. No vamos a pintar escuelas de negro en Sonora, por ejemplo, toda vez que hace muchísimo calor.

Y añadió: Creo que no es algo tan importante (el color de las escuelas), pero sí lo es que las condiciones de infraestructura sean óptimas y sean eficientes y se pueda prestar el servicio educativo con calidad, los estudiantes puedan concentrarse y estén cómodos, más allá de cualquier otra cosa.

Insistió en que no podía dar una respuesta oficial porque en su momento la SEP emitirá una declaración por conducto de la Dirección de Comunicación Social. Aunque luego comentó: no tengo conocimiento de que vayamos a contestar en ese momento y analizar ese punto.

Entrevistado por separado, el secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez, expresó que antes que el color de las escuelas, lo que me urge son los inmuebles. De un total de 9 mil primarias en el estado, 67 por ciento son multigrado y 52 por ciento son unitarias, y en muchas de ellas no existe el inmueble.

Recordó que de 18 mil escuelas de educación básica, 9 mil 300 no tienen agua. Así que no me preocupa el color, sino contar con instalaciones. Sin embargo, dijo que buscar colores neutros, no sólo en las escuelas sino en cualquier edificio público, ayuda a no marcar tendencias partidistas.