Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán a conocer el lunes convocatoria para examen nacional de plazas docentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 17

El próximo lunes saldrá la convocatoria para el examen nacional de plazas docentes, luego de que los secretarios de Educación estatales exigieron la pronta publicación de la misma, dada la cercanía del inicio del ciclo escolar, el 24 de agosto.

El titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Ciscomani, confirmó que será la próxima semana cuando se emita la convocatoria. Sin embargo, secretarios de Educación de los estados aseguraron que será el próximo día 27, puesto que el reclamo que hicieron a la SEP, en el contexto del reciente Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), realizado en Campeche, fue que ya no se podía esperar más, porque uno de los problemas es que además de que los alumnos se quedan sin maestro al inicio de los cursos, con este concurso ese conflicto se acentúa más, porque el docente debe esperar su asignación.

En el primer examen efectuado en 2008, de un universo de más de 71 mil aspirantes, 47 mil 809, equivalente a 67 por ciento, reprobaron la prueba de 80 preguntas. De acuerdo con las convocatorias del año pasado para plazas de nuevo ingreso y para docentes en servicio, se concursaron 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas. Ahora, según lo señalado por Alonso Lujambio, se pondrán a concurso 30 mil plazas para profesores de enseñanza básica.