Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún es impredecible el comportamiento del virus; podrían cerrarse escuelas en invierno, señala

Se estabiliza el brote de A/H1N1 en Chiapas, considera Córdova

Se atenderá a enfermos en hospitales privados: funcionario local

El mal, en todo el país: Ssa

Foto
En Chiapas la pandemia se encuentra activa en 53 de los 118 municipiosFoto Ángeles Mariscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 36

La epidemia de la influenza A/H1N1 en el sureste del país parece que se estabiliza, aunque aún es impredecible el comportamiento del virus, por lo que en invierno podrían volver a cerrarse escuelas en algunas zonas o suspenderse actos masivos, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, José Ángel Córdova Villalobos.

Aunque el periodo de transmisión del virus en esa zona, principalmente Chiapas y Yucatán, es ya más largo que en el centro del país, el funcionario resaltó que antes que el número de casos, lo importante es contabilizar a los enfermos graves y los decesos, como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unos días.

En entrevista al término de la entrega de reconocimientos a niños del programa Sigamos aprendiendo... en el hospital, Córdova descartó que el repunte de influenza observado en julio sea el adelanto de lo que ocurrirá en el país en el invierno.

Lo que sí, dijo, es que el virus está presente en todo México, pues también hay brotes en Tamaulipas, Colima y Guanajuato. En los dos últimos estados se reportaron el miércoles uno y dos decesos, respectivamente.

Mencionó que hasta ayer, a escala nacional, se confirmaron 15 mil 383 casos de A/H1N1 y 139 muertes, mientras que poco más de 5 mil individuos enfermaron de influenza estacional. Además están pendientes los resultados de laboratorio que determinen si los decesos de otras 15 personas se debieron a la nueva cepa.

En Chiapas, el nuevo secretario de Salud, James Gómez Montes, informó que la pandemia se encuentra activa en 53 de los 118 municipios y que actualmente 96 personas están hospitalizadas, de las cuales 42 están graves. Hasta ayer se tenía un registro de 19 defunciones y 2 mil 664 casos confirmados.

No obstante, el gobierno estatal y la iniciativa privada continuarán realizando actos públicos en lugares abiertos, y en los cerrados, como en los cines, que se permitirá la entrada de sólo 50 por ciento de su capacidad.

A fin de evitar afectaciones a la actividad turística, también estarán abiertos centros nocturnos, bares y otros lugares de esparcimiento, donde la única medida adicional será instalar filtros sanitarios en las entradas.

En tanto, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ubicada en la zona centro del estado, suspendió clases y actividades administrativas hasta el próximo 27 de julio debido a la confirmación de seis casos de la nueva gripe entre sus alumnos y empleados, informó el rector Francisco Rangel Cáceres.

Indicó que hay 13 casos sospechosos cuyas pruebas se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud. Dijo que el brote pudo haberse originado en Chiapas, pues un grupo de alumnos viajó a esa entidad en días pasados.

En la ciudad de México, Córdova Villalobos anunció que el 5 de octubre iniciará la vacunación para prevenir la gripe invernal. Se aplicarán 19.5 millones de dosis, como se ha hecho desde 2004, a menores de tres años de edad y adultos mayores de 60.

Respecto de la posible vacuna para prevenir la infección causada por el nuevo virus, insistió en que cuando esté disponible se aplicará como lo ha recomendado la OMS, primero a trabajadores de la salud y a grupos vulnerables (embarazadas, personas con asma, cáncer y diabetes).

Por otra parte, comentó sobre la presencia de dos casos graves de A/H1N1 en el Distrito Federal, cuyas muestras ya se analizan para detectar posibles mutaciones de la cepa.

En el caso del sureste de la República, el secretario mencionó que ha empezado a bajar el número de enfermos y que para reforzar los servicios de salud de Chiapas se trasladaron 30 médicos especialistas en terapia intensiva, neumólogos, infectólogos, pediatras y enfermeras. En unos días se enviarán medicamentos para garantizar el abasto.

Subrayó que allí donde haya brotes vamos a echarle más kilos porque los problemas son de todos, no sólo del estado afectado. Por esa razón, en los próximos días visitará Campeche, donde hay casos y me interesa saber si necesitan apoyo.

Dijo que la transmisión de la nueva cepa se ha facilitado en el sureste por la dificultad en el acceso a las localidades. A veces, dijo, es más difícil llegar con toda la información, aunque por otro lado, casi la mitad de las entidades federativas ya cuenta con laboratorios para el diagnóstico inmediato del virus, con lo que las acciones sanitarias se pueden aplicar más rápido.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Adriana Gómez, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, explicó que los municipios con mayor índice de contagios de influenza son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Palenque.

Dijo que en abril se registraron 22 casos en la entidad; en mayo, 66; en junio, mil 510, y en lo que va de julio, mil 69. A su vez, el nuevo titular de Salud confirmó que para garantizar la atención de los pacientes se contratarán los servicios de hospitales privados.

Lo anterior no obstante que Córdova Villalobos aseguró por la mañana que la infraestructura pública de Chiapas es suficiente para atender a los enfermos.

En Yucatán se han confirmado 2 mil 16 casos, ocho muertes y un primer contagio en el penal de Mérida. El reo fue trasladado al hospital O’Horan para evitar la transmisión del virus en el reclusorio. El reporte indicó que sólo 32 personas están hospitalizadas.

Autoridades sanitarias de Chihuahua informaron que 215 personas enfermaron de A/H1N1, de las cuales poco más de la mitad se encuentra en la zona fronteriza con Estados Unidos. Dos han fallecido en la entidad a causa del padecimiento.